javier-callado-2.jpg

El Palacio del Conde Luna

10/11/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Guardar
El Palacio del Conde Luna de León alberga la exposición ‘Raíces: el legado de un reino. León 910-1230’. Se trata de un espacio necesario en la ciudad y que en su momento se rellenó con un contenido interesante, pero marcado por la premura, ya que la muestra se elaboró con poco tiempo. A día de hoy su visita, estimulante, resulta manifiestamente mejorable.

En primer lugar habría que revisar la ambientación de trajes y maniquíes, que sirvieron para salir del paso en su momento. No se puede mantener un disfraz de carnaval del medievoen un espacio que quiere dar una imagen digna del Reino de León. También la cartelería puede ser mejorada, así como la luz. Hay luminarias que producen reflejos en los carteles y que habría que reposicionar.

Otro aspecto que no está puesto en valor es el propio edificio. El Palacio del Conde se encuentra sobre el solar del que fuera segundo palacio real de León, ya que el primero se ubicó en las termas romanas donde hoy admiramos la Pulchra Leonina. A aquel palacio regio pertenecen los muros de tapial que se aprecian en el interior del edificio actual y que siguen esperando una interpretación y explicación para los visitantes.

También la ventana trifora prerrománica que luce sobre la puerta gótica parece provenir de esa construcción hoy desaparecida. Al espacio palaciego pertenece también la iglesia de Palat del Rey, que fuera primer panteón real. De esa capilla palatina queda una valiosa cúpula de gallones con 1.100 años de vidaa la que nadie hace apenas alusión, aunque sea de las piezas arquitectónicas más valiosas de la ciudad.

Pero incluso más allá de la mejora de la exposición actual y de la puesta en valor del conjunto palatino del Conde Luna está la posibilidad de hacer exposiciones temporales sobre el Reino de León. La concentración de valiosos materiales en esta ciudad y su entorno daría para renovar cada cierto tiempo un área expositiva con ese destino. Ejemplos de las exposiciones que se podrían preparar son la arquitectura del Reino de León, el prerrománico leonés, los sellos documentales y firmasde los reyes, el fuero de León y sus homólogos, las cortes del Reino de León, la continuidad del Reino hasta nuestros días, las catedrales del Reino, peculiaridades del románico en el Reino, las relaciones internacionales de León medieval, las grandes batallas del Reino, la expansión territorial de León, los casas nobles del Reino, la joyería, los códices, etc.

Como se ve, hay elementos para extraer mucho más jugo al Palacio del Conde y solo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo.
Lo más leído