El pago del kilometraje lleva congelado dos décadas en 0,19 euros el kilómetro

Desde UGT León denuncian que la Junta no está cumpliendo con su promesa de actualizar estas tasas

V.S.V.
31/12/2022
 Actualizado a 31/12/2022
Alberto Álvarez. | ICAL
Alberto Álvarez. | ICAL
UGT León ha denunciado en repetidas ocasiones durante los últimos cursos que el kilometraje que se paga a los profesores de la provincia por desplazarse hasta su centro de trabajo lleva dos décadas congelado. En este sentido, se quejan de que la Junta no ha revisado los 0,19 euros por kilómetro que se abonan a pesar del auge de los carburantes que se ha experimentado a lo largo de este año.

Alberto Álvarez, responsable educativo de UGT en la provincia, asegura a este periódico que desde la Junta de Castilla y León prometieron revisar esta tasa, tanto para la enseñanza como para todo el sector público, pero "todo sigue igual" a pesar de que el curso va avanzando. "La Junta no da fechas, que lo iban a estudiar y todo lo que está en sus redes tiene un ritmo cansino de dejarlo morir", valora el portavoz sindical.

En concreto, desde el sindicato piden aumentar un 50 por ciento el kilometraje, "lo mínimo aceptable", para cubrir la inflación de los carburantes en la crisis energética. Respecto a la creación de 'Docentes en ruta', para que los profesores compartan gastos en sus viajes por carretera, consideran que "no les queda más remedio" y aseguran que ya llevan tiempo recurriendo a fórmulas similares a través de otras aplicaciones como 'BlaBlaCar' o por grupos de 'WhatsApp' al llegar a los centros educativos. "Los profesores de León tienen que hacer muchos kilómetros y muchos no quieren estar en el medio rural porque está totalmente abandonado, centrándose en las ciudades que es donde ligeramente se invierte algo. A todo eso se une la escasa dotación de personal y que casi nunca trabajan donde quieren, ya que todo lo organizan de aquella manera", expresa Alberto Álvarez.
Archivado en
Lo más leído