El ovino de carne reclama mayor control del lechazo de calidad

UCCL alerta de los posibles "fraudes" a los consumidores en estas fechas y exige un etiquetado claro con el máximo rigor en la trazabilidad de los animales

D.L.M.
13/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Lechazos en una explotación integrada en la IGP. | ICAL
Lechazos en una explotación integrada en la IGP. | ICAL
Como suele ocurrir cada año en estas fechas prenavideñas las organizaciones agrarias alertan de los fraudes de los que puede ser víctima el consumidor de productos agroalimentarios de calidad. De este modo, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advierte del peligro de la entrada masiva de lechazos de otros países a los mataderos de Castilla y León, «que puede dar lugar a engaños en su identificación y pide que se haga una especial vigilancia en la trazabilidad de los productos de Castilla y León para que a nuestros hogares llegue el producto que realmente queremos comprar». En la provincia casi una veintena de ganaderos está inscrito como productores en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León.

Desde UCCL recuerdan que «estas prácticas pueden ser la puntilla para un sector muy afectado por los bajos precios que perciben y por el incremento en el precios de los imputs –en especial el precio del pienso que se ha incrementado en torno al 9%- tirando los precios del productor de Castilla y León por los suelos». La llegada de animales de otros países para cubrir la alta demanda de estas fechas –que no siempre coinciden con las parideras– puede confundir a los consumidores y perjudicar a los ganaderos, por la competencia que supone la llegada de lechazos que no cumplen los mismos controles, ni se manejan o se alimentan como se hace en el territorio de la IGP. Según la OPA, los fraudes en los lechazos durante estas fechas navideñas se incrementan al aumentar exponencialmente el consumo de alimentos, por eso es importante que el etiquetado sea adecuado, claro y visible, incluso cuando la venta del lechazo sea en canal, para evitar el fraude al consumidor.

Por ello, UCCL exige «que durante estas fechas, se preste una especial atención a la venta de productos alimenticios y se incrementen los controles en la trazabilidad de los lechazos y exige una mayor transparencia en el etiquetado que permita identificar de forma clara y concisa el origen de los lechazos que compramos, que permita al consumidor elegir cómodamente y correctamente lo que desea comprar».

Igualmente esta organización agraria pide un control exhaustivo en la trazabilidad de los lechazos, que evite la venta de lechazos de otros países como si fuera lechazo de Castilla y León, ya que se trata de uno de los fraudes más comunes en estas fechas, debido fundamentalmente al elevado precio que alcanzan durante estas fechas navideñas, y que no se traslada en la misma proporción a los ganaderos.
Archivado en
Lo más leído