El oso pardo como reclamo y embajador del Valle de Laciana

Nuria Rubio defiende la necesidad de promocionarlo como alternativa a la actividad minera y una oportunidad de futuro

Estefanía Niño
09/12/2020
 Actualizado a 09/12/2020
Los socialistas abogan por impulsar el ‘tirón’ que produce el avistamiento de osos en Laciana. | ICAL
Los socialistas abogan por impulsar el ‘tirón’ que produce el avistamiento de osos en Laciana. | ICAL
El pasado 25 de noviembre el Grupo Parlamentario Socialista registraba, para su debate en las Cortes, una iniciativa a petición del PSOE de Laciana una proposición no de ley (PNL) sobre promoción turística del valle para generar empleo y oportunidades. La lacianiega y procuradora autonómica del PSOE, Nuria Rubio, explicaba a La Nueva Crónica que esta iniciativa «surgió por el interés que genera el avistamiento del oso pardo, una actividad cada vez más en auge. En las montañas de Laciana hay una población importante de oso, y cada vez es más frecuente ver gente haciendo este tipo de avistamiento», señalando que es un reclamo tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que la procuradora socialista defiende la necesidad de potenciar y regular esta actividad de interés que, insiste, también beneficiará a la hostelería y al comercio de la zona.

Ante este potencial creciente del valle, Rubio defiende la necesidad de promocionarlo e impulsarlo como alternativa a la actividad minera y una oportunidad de futuro «para que el valle no se muera». Es por ello que aboga por que la Junta publique en el portal de Transparencia «las fundaciones, asociaciones, empresas o grupos ecologistas que tienen permisos para hacer avistamientos de oso pardo», y que del mismo modo haga públicos «los requisitos para adquirir dichas licencias», entendiendo que pueden suponer un yacimiento de empleo tanto para empresas que quieran instalarse como para los propios vecinos de la comarca «es una posibilidad de emprender».

La solución para dar vida a esta PNL se basa, sencillamente, en la difusión. «Solicitamos una campaña de difusión potente de las actividades turísticas y en especial de las relacionadas con el oso pardo», aclara Rubio, quien asegura que «no supondría una gran inversión, es tan solo una cuestión de voluntad política».

Si todo va según lo previsto, esta PNL se debatirá en las Cortes a principios del 2021. Los socialistas defienden que es una nueva oportunidad para Laciana, «es un recurso más para una de las zonas más afectadas por el cierre de la minería», concluye Nuria Rubio.

Impulsar la ‘marca’ Laciana


Otro de los puntos en los que hace hincapié la PNL es el dar énfasis al concepto ‘marca de Laciana’. Así, Nuria Rubio argumentaba que «hemos detectado errores en portales y publicaciones de la Junta de Castilla y León, como el de Turismo, en el que se habla del espacio Alto Sil, y lo que pedimos es que haga referencia concreta al Valle de Laciana, ya que es algo que perjudica a la zona. Es hacer una simple corrección». Por ello, en la PNL señalan que «desde hace meses se vienen observando diversos errores en la página de turismo de la Junta de Castilla y León que hacen un daño especial a la zona, ya que la invisibiliza al no denominarla correctamente, además de poder confundir a los visitantes o turistas».

Así, los socialistas defienden que el Valle de Laciana fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003 por la Unesco, que la importancia ornitológica le sirvió para que fuese declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) en el año 2000, y que además se encuentra incluido en el Plan de ordenación de Recursos Naturales debido a la importancia de las poblaciones de oso pardo y urogallo. Por ello instan a que se cite al específicamente al Valle de Laciana, no como Alto Sil, por tener una identidad y denominación propia.
Lo más leído