El órgano sale reforzado tras decir adiós a la crisis

El veterano certamen centrará toda su actividad en el órgano, como se encargó de subrayar Samuel Rubio en la presentación de la 35 edición que tendrá lugar entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre con el estreno absoluto de seis obras de otros tantos autores que pasarán a formar parte del Archivo de la Seo

Joaquín Revuelta
06/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El director del Festival de Órgano, Samuel Rubio, posa momentos antes de la presentación este miércoles en el Coro de la Catedral de la 35 edición.
El director del Festival de Órgano, Samuel Rubio, posa momentos antes de la presentación este miércoles en el Coro de la Catedral de la 35 edición.
Catorce actuaciones de organistas, orquesta, grupos de cámara y solistas instrumentales. Definitiva especialización del Festival, que desde ahora centrará toda su actividad en torno al instrumento que le da nombre: el órgano. Estreno absoluto de seis obras de encargo a los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Manuel López López, David del Puerto y José Mª Sánchez Verdú, que serán depositadas por los propios autores en el Archivo de la Catedral. Concierto inaugural del libanés Naji Hakim y conmemorativo del quinto aniversario del nuevo órgano a cargo del maestro francés Jean Guillou, padre de la concepción sonora del instrumento, quien ya se encargó de hacerlo sonar cinco años atrás. El regreso de la Oscyl al marco del Festival con Juan de la Rubia al órgano. Apuesta firme por el Festival por parte de los copatrocinadores, Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y  León, con aportaciones económicas de 35.000 y 20.000 euros, respectivamente, y salida un algo traumática del Centro Nacional de Difusión Musical, que durante los años duros fue un eficaz sostén con sus formaciones de músicas históricas e integrales de la obra de Bach y Messiaen a cargo de los más prestigiosos organistas internacionales. A grandes rasgos estas serían las claves de una 35 edición que supone un punto de inflexión en la larga historia del veterano certamen, como muy bien se encargó de subrayar su director y presidente de la Asociación de Amigos del Órgano ‘Catedral de León’, Samuel Rubio, durante la presentación en el mismo marco, el Coro de la Catedral, donde se firmó el protocolo por parte de las diversas instituciones que hicieron realidad la llegada del nuevo órgano, algunas de las cuales, como es el caso de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital o el Cabildo catedralicio, estuvieron ayer representadas por la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho; el alcalde Antonio Silván o el dean Antonio Trobajo, quien ejerció de anfitrión. «Esta edición conmemorativa del Festival de Órgano estará apoyada en dos pilares fundamentales, como son la definitiva especialización del Festival en torno al órgano y la puesta en marcha del proyecto más importante de nuestra trayectoria. Pondremos la primera piedra con toda solemnidad, apoyados por un privilegiado elenco de seis de los más grandes compositores españoles desde la segunda mitad del siglo XX quienes, por encargo del Festival, han escrito otras tantas obras para el órgano de la Catedral. En su presencia se llevará a cabo el estreno absoluto de todas las composiciones en un concierto extraordinario a cargo de nuestro insigne organista residente, Giampaolo Di Rosa, y, previamente, en la mañana del mismo día (25 de octubre), las partituras serán depositadas en el Archivo de la Catedral, poniendo fin a un largo periodo (80 años) de vacío en la fundamental tarea que, al igual que hicieran nuestros antepasados, dará lugar al futuro legado cultural de nuestra época», enfatizó Rubio.

El director del Festival de Órgano reconoció el importante papel jugado por el Centro Nacional de Difusión Musical durante estos últimos años. «Qué duda cabe que la institución del CNDM en momentos de crisis ha aportado una ayuda inestimable y nunca ha estado en nuestra intención echar a nadie. Lo digo porque se ha dicho también esa expresión por los propios responsables del CNDM. Aquí no se echa a nadie, todo lo contrario. Lo que pasa es que aquí hay una filosofía muy propia del Festival, que es el órgano. Este es el protagonista principal y diría que único. Por lo tanto todas esas ayudas que han podido venir de centros como es el CNDM bienvenidas hayan sido, pero llega un momento, y se avisó con tiempo, de que queríamos regresar  a la filosofía del Festival, que es rendir culto a este instrumento único en el mundo», espetó Rubio, que aseguró que «no queremos ingerencias de fuera como si esto fuera una sucursal, y lo digo con todos los respetos, porque Antonio Moral sabe muy bien que vamos a seguir siendo amigos y colaboradores en todo lo que sea, pero aquí habíamos puesto un punto y final y no pasa nada, absolutamente nada».

Apoyos y no ingerencias es lo que proponen Junta y Ayuntamiento a un certamen que este año se desarrollará entre el 16 de septiembre y 26 de octubre y que en el caso de la Junta de Castilla y León contribuirá con 20.000 euros y la cesión del Ensemble de Cuerdas de la Oscyl en un concierto que tendrá lugar, con Juan de la Rubia al órgano, el próximo 30 de septiembre. Del mismo modo, el Ayuntamiento de León, a través de la figura de su alcalde, se comprometió a «buscar la fórmula» que dé estabilidad a ese apoyo y a ese compromiso con el fin de que tengamos esa seguridad a lo largo de los años venideros.
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