"El objetivo es ganar el título en la Fórmula Alpine y subir de categoría"

El leonés David Vidales brilla con su pódium en la F3 asiática y reconoce que "aquí vienes a probar cosas, pero estar adelante puede llamar la atención por el nivel de pilotos que hay"

Jesús Coca Aguilera
16/02/2021
 Actualizado a 16/02/2021
vidales15221.jpg
vidales15221.jpg
En la pista había pilotos de Fórmula 2 o Fórmula 3, superiores a la Fórmula Alpine en la que David Vidales correrá este año y que surge tras la fusión de la Renault y la Regional Europea. Sin embargo, en cuestión de pilotaje el leonés deja claro cada día que su techo no está ni mucho menos en su categoría actual. Brilló el joven piloto en la Fórmula 3 asiática, subiéndose al pódium en su tercera carrera al entrar segundo en meta y completando un brillante fin de semana de remontadas.

–Por poner en situación a todos los no especialistas en motor. ¿Qué importancia tiene esta Fórmula 3 asiática?
–Es un campeonato que normalmente tiene un nivel muy alto, pues vienen pilotos de Fórmula 2 y Fórmula 3 ya que da muchos puntos para la licencia que necesitas para correr la Fórmula 1. No es una importancia muy grande por el campeonato en sí, que es la Fórmula 3 en Asia, sino el hecho de que haya muchos pilotos con tanta experiencia.

–Una especie de campeonato de preparación para la temporada...
–Digamos que todos los coches son iguales, pero hay pilotos de diferentes categorías. Los que vienen de Fórmula 2 lo suelen hacer por los puntos de la Superlicencia y para otros como yo sirve como entrenamiento de pretemporada, para hacer kilómetros y trabajar ahora que no se puede rodar en Europa. Viene muy bien para empezar a probar cosas.

–Aún así, llegar y hacer pódium contra pilotos de Fórmula 2 o 3, ¿es un golpe sobre la mesa?
–Cuando vienes aquí es para probar cosas, como en los dos primeros fines de semana no estuve no tienes el objetivo de ganar el campeonato porque es imposible, así que te centras en trabajar con el nuevo ingeniero y en hacerlo bien, pero sí que es cierto que el hecho de estar adelante puede llamar la atención por los pilotos que hay.

«Es un campeonato de nivel muy alto al venir pilotos de Fórmula 2 y 3. Sirve como entreno de pretemporada» –Esta última semana has disputado tres carreras, pero ya había habido varias antes...
–Sí, son cinco carreras mitines compuestas por tres cada una. Las otras tres las hizo mi compañero de equipo en Europa y estas dos últimas las hago yo.

–¿En qué notas que has mejorado más en este arranque de campaña con respecto al anterior que era el de tu debut en Fórmula?
–En leer los neumáticos, la pista y cómo reacciona el Fórmula en carrera, y a la hora de hablar con el equipo y tener un buen ‘feedback’ de lo que pasa en el coche. He mejorado mucho en los consejos a la escuadra para ir por el camino adecuado y poder guiar,llevaba muchas carreras en karting pero no es lo mismo.

–En todas las pruebas remontaste en carrera, te estás convirtiendo en un especialista en ello...
–Tuvimos un par de problemillas en la clasificación y no quedaba otra que remontar, es difícil hacerlo con estos coches pero se consiguió.

–Ni en la Fórmula Renault ni aquí se ven muchos adelantamientos, pero tú si has protagonizados muchos.
–Tanto aquí como en Europa es complicado adelantar porque no notas el rebufo y pierdes mucho agarre cuando vas a hacerlo. Tienes que arriesgar más y eso conlleva estar más cerca de un accidente y a veces tenerlo, pero si no lo haces es difícil conseguirlo.En estas pruebas es más difícil hacerlo pero no imposible y si lo consigues marca la diferencia.

–¿Qué puntos débiles estás intentando mejorar?
–Sobre todo puntos de técnica de conducción que se necesita para este tipo de coches y que puedes practicar en el simulador pero no es lo mismo, como por ejemplo la eficacia de frenada. Practicar todas estas cosas te hace ir más rápido, que este coche es el mismo con el que corremos en Europa.

«Aquí es difícil adelantar, no notas el rebufo y pierdes agarre. Tienes que arriesgar, marca la diferencia lograrlo» –¿Cómo te has adaptado al nuevo equipo, a Prema?
–Muy bien, también esto vale para que ellos me conozcan a mí y yo vea su modo de trabajo. Son súper profesionales, trabajan muchísimo y es el método que te encuentras cuando te vas acercando a la Fórmula 1, por ejemplo al final de cada test haces siempre reuniones. Son cosas constructivas y para mejorar son fundamentales, además como han pasado pilotos buenísimos por aquí tienes sus referencias y datos.

–Son varios los pilotos que están actualmente en la Fórmula 1 y antes corrieron en tu escuadra...
–Sí, por ejemplo Leclerc, Gasly, Ocon, Giovinazzi, Gasly, Ocon... o desde este año Mick Shumacher.

–Más allá de hacer pruebas, ¿te pones algún reto ambicioso en cuestión de resultados para las otras tres pruebas de Fórmula Asiática?
–El objetivo es la victoria, una cosa no quita para la otra, vamos a hacerlo lo mejor posible. Lo único que en otras circunstancias consideras que no es el momento de probar cosas porque no sabes si van a ir bien o mal, pero aquí lo vas a hacer, luego ya verás cómo te sale, pero si tienes velocidad para ganar debes ir a por ello.

–Y en la Fórmula Renault que centra tu temporada, ¿tras el buen debut se mira este año al campeonato?
–Sin duda, el objetivo es el título. Tenemos la posibilidad tanto por los medios del coche, el equipo, la experiencia que he ganado desde que empecé... contamos con todas las piezas para hacer un año muy bueno.

–Y a largo plazo, ¿el objetivo sería subir el año que viene a Fórmula 3?
–Si se hacen bien los deberes es lo que queremos. Ganar este campeonato, que si lo ganas no puedes volver a competir en él y subir de categoría.
Archivado en
Lo más leído