El obispo bendice Fundación Cultura Minera: "La memoria puede ser futuro"

Las instalaciones museísticas de Torre del Bierzo impulsadas por Viloria abren oficialmente al público

D.M.
19/04/2022
 Actualizado a 19/04/2022
El obispo de, junto a las autoridades bendiciendo las instalaciones. | F.C.M.
El obispo de, junto a las autoridades bendiciendo las instalaciones. | F.C.M.
La Fundación Cultura Minerade Torre del Bierzo ha abierto oficialmente sus puertas al público y desde ayer mismose puede visitar su museo ‘Memoria Minera’ en la localidad, así como la llamada ‘Mina del Oro’, un proyecto impulsado por el empresario Manuel Lamelas Viloria al que se han sumado ya muchos municipios del entorno a través de la Fundación, y que ordena un legado que repasa más de cien años de historia de las cuencas mineras a través de objetos, fotografías, testimonio o documentos.

El Obispo de Astorga, Jesús Fernández,estuvo presente en el acto para proceder a la bendición del edificio y desde allí destacó que estas instalaciones no son sólo «para acumular objetos, sinopara narrar una vida, la vida de más de 80 empresas, 15.0000 trabajadores, es un día también para mirar al futuro, es un día para recordarles y ponerles en las manos de Dios para que les premie por el esfuerzo que han hecho», argumentó.

Pero el recuerdo, no sólo debe ser nostálgico, resaltó el obispo, «la memoria puede ser futuro», destacó «es como las raíces del árboldel que se han cortado algunas ramas, como el de la minería, pero ahora hay que injertarlo. Esta es una rama nueva que nace de este mismo tronco y puede dar trabajo y futuro», añadió.

Emocionado, Manuel Lamelas Viloria, se mostró satisfecho por la apertura al público de las instalaciones, aunque hasta ahora ya se habían hecho algunas visitas concertadas o específicas, pero a partir de ahora tendrá un horario ordinario para visitas individuales, grupales, organizada o libres. «Este proyecto persigue preservar la memoria minera, algunos la crearon y otros tratamos de mantenerla y dejar un legado para todo el municipio, que quede bien custodiado y mejorándolo».

Pero su intención, no sólo es dejar huella en Torre, donde ha nacido la Fundación, sino en todos los municipios de las cuencas, por lo que en los próximos meses se pondrá en valor enIgüeña,«una colección muy importante de fósiles», destacó. O por ejemplo, se realizarán jornadas de bateo de oro en río Tremor en verano.
Lo más leído