El obispo ‘bendice’ con su presencia la Semana de Olleros

Olleros de Sabero acude a su cita anual —y van 35 años— con la Semana Cultural que bajo la batuta de ‘don Manuel’ apuesta por la cara positiva de la vida. La novedad de este año es la presencia del obispo en la jornada inaugural

Fulgencio Fernández
20/04/2022
 Actualizado a 20/04/2022
El grupo de teatro de Riaño pasará en su gira por Olleros, el día 1. | G.T. RIAÑO
El grupo de teatro de Riaño pasará en su gira por Olleros, el día 1. | G.T. RIAÑO
«Queremos en esta XXXVI Semana Cultural, después de un compás de espera de dos años de confinamientos, incertidumbres y sufrimientos, continuar con las precauciones debidas al mismo tiempo que con gran ánimo una nueva andadura. Queremos, en estas tardes primaverales, ofrecer el ramo del olivo de la esperanza que nos invita a vivir con agradecimiento y cariño en recuerdo de los convecinos que han atravesado y ofrecido sus vidas generosamente por nuestro Valle ex minero». Con estas palabras explica Manuel Fresno, cura de Olleros y alma mater de la Semana Cultural de la localidad, una nueva presencia entre sus vecinos de esta cita cultural de larga andadura (35 años más el que llega) y manteniendo la filosofía que viene siendo marca de la casa, buscar la cara positiva de la realidad, la que manifestaba en estas palabras previas y cimentaba con otras: «Queremos seguir pisando tierra, haciendo camino al andar y recorrer la Nueva Época a la que estamos naciendo y cuyo amanecer ya estamos contemplando. Intentan las jornadas de este año ofrecernos ‘luz esperanzadora’ que ilumine la senda que juntos vamos recorriendo en este nuevo momento de historia».

Reconoce Fresno que dudó en el regreso de la Semana después de estos dos años, duros y largos, pero finalmente se decidió a regresar y seguir porque, explica, «siempre hay gente que me anima a seguir». Y entre los que lo hacen este año apareció uno muy especial para él, que es el párroco del lugar, la del obispo Luis Ángel de las Heras, que no solo predicó que «no se puede acabar una historia así» sino que quiso dar trigo y estará entre los ponentes de la semana, concretamente el lunes día 2 de mayo en la inauguración con mesa redonda (a las 20 horas), en las que el obispo pronunciará una charla con el título de ‘Esta es la Hora de vivir con Esperanza’ y estará acompañado de Manuel Fresno y el alcalde del municipio, Francisco Álvarez. Aunque ésta es la inauguración oficial, un día antes, el domingo 1, el Grupo de Teatro de Riaño ofrecerá la representación de la obra de teatro ‘No hay ladrón que por bien no venga’, del italiano Darío Fo.Después de estas dos jornadas inaugurales llegan unos días de encuentros con diversos participantes que ofrecerán testimonios como los de aquellos que «dieron la cara» en el inicio de la pandemia, con la enferemera Ivanka G. Lera, la arquitecta Leticia Santos o el dulzainero Adri Ferreras. También testimonios vinculados a la actualidad de la invasión de Ucrania, una mirada a las empresas más punteras del Valle de Sabero y diversas actuaciones musicales, artísticas o un show de payasos y marionetas, por citar algunas de las actividades que cada tarde se irán sucediendo en el salón cultural de Olleros, que acude a su cita un año más, como los 35 años anteriores.
Lo más leído