El número de zonas básicas de salud en las que restringir los contactos asciende a 27

Cacabelos pasa de amarillo a naranja al detectarse una nueva PCR positiva / La zona con mayor incidencia es Ribera del Esla, con 15 contagios en los últimos siete días

C.C.L.
01/09/2020
 Actualizado a 01/09/2020
zbs-leon-192020.jpg
zbs-leon-192020.jpg
El mapa sobre la situación epidemiológica por zonas básicas de salud en la provincia sigue cambiando de color a medida que se notifican nuevos contagios por coronavirus. Este martes, el número de territorios en color naranja es de 27 después de que el área berciana de Cacabelos detectase un nuevo PCR positivo que aumentara la incidencia haciéndola pasar de color amarillo a naranja.

Hay que tener en cuenta que están en naranja todas las zonas básicas de salud de la capital leonesa y su área de influencia, por lo que sería más que recomendable seguir los consejos de la Consejería de Sanidad para evitar al máximo los contactos sociales. En las zonas básicas de la capital el mayor ascenso de positivos en las últimas 24 horas se ha registrado en las zonas de Eras de Renueva, Condesa y Crucero.

Los territorios que se encuentran en naranja son Armunia, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, José Aguado I y II, La Palomera, Eras de Renueva, Crucero, Condesa, Truchas, Matallana de Torío, Cacabelos, Astorga II, La Bañeza I y II, Ribera del Órbigo, San Emiliano, La Magdalena, Cuenca del Bernesga, Valencia de Don Juan, Valderas, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Ribera del Esla, Riaño y Boñar.

Dentro de estos territorios preocupa especialmente la situación de Ribera del Esla, que incluye los ayuntamientos de Gradefes, Cubillas de Rueda y Valdepolo. En esta zona, sobre la que ya ha puesto el foco la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se han contabilizado 15 PCR positivas en los últimos siete días, lo que eleva la incidencia del Covid-19 a 65,85 positivos por cada 10.000 habitantes. 

Por otra parte, en Cistierna y Ponferrada III la Junta recomienda extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios, por lo que están en amarillo.

La situación está más controlada en diez zonas básicas de salud, aunque se recomienda que se mantenga la distancia social, extremar las medidas sanitarias y llevar continuamente la mascarilla. Son Villablino, Villafranca del Bierzo, Toreno, Fabero, Ponferrada I, II y IV, Puente de Domingo Flórez, Astorga I y Santa María del Páramo.

Puente de Domingo Flórez, Toreno y Santa María del Páramo siguen siendo los únicos territorios de la provincia en los que los últimos siete días no se han contabilizado PCR positivas.

Lo más leído