El número de examinadores en León es "aún insuficiente"

Representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas piden que se cumpla la ratio de 1,6 examinadores por cada 100.000 habitantes

María Herrero
19/08/2021
 Actualizado a 19/08/2021
trafico-11-7-19-3.jpg
trafico-11-7-19-3.jpg
La obtención del permiso de conducir es uno de los grandes temas del verano: muchas personas utilizan los meses estivales para examinarse y obtener su ansiado carnet, y otras aprovechan estos días para acabar con esa asignatura pendiente.

Sin embargo, la "escasez" de examinadores en la provincia, según informa la Asociación Provincial de Autoescuelas de León,provoca que la lista de espera sea más larga de lo deseado. A pesar de la llegada de nuevos profesionales durante estas últimas semanas, la ratio que solicita la Asociación aún no se ha cumplido, y "llevamos arrastrando este problema desde 2017", afirman.

Con las nuevas incorporaciones, en León hay seis examinadores más un coordinador, y desde la entidad creen que lo "razonable" es que haya ocho examinadores: 1,6 por cada 100.000 habitantes, como así lo dimensiona la DGT.

Aseguran que la situación este año ha sido «muy crítica y no es un problema solo del verano, aunque estos días se agudiza». Y es que, en la Dirección General de Tráfico aumentaron la capacidad de examinar de algunas jefaturas debido a la demanda estacional de exámenes en momentos determinados, aunque para la situación en León aún no es una solución.

"Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se jubilaron tres, la mitad de los que teníamos. Estábamos en la UCI. Se ha incorporado personal, pero no es suficiente", comenta Fernando Blanco, presidente de la Asociación. Asimismo señala que los nuevos profesionales son interinos y están contratados por seis meses por lo que, en un principio, dentro de un tiempo volverán a encontrarse sin personal y en la casilla de salida, como estaban a comienzos de este verano antes de que llegaran los nuevos profesionales a León.

"No se convocan las plazas necesarias, y se hace con cuentagotas", comenta. Blanco asegura, además, que la plantilla va envejeciendo y muchas personas ya están cerca de jubilarse: "Si contamos las jubilaciones, necesitamos muchos más", lamenta el presidente.

En la Asociación Provincial afirman que la situación es parecida en toda España, porque no se convocan plazas suficientes a nivel estatal y muchas de ellas son temporales. "Tráfico dice que se va a ir solucionando poco a poco, pero lo único que hacen es poner parches", comenta también Blanco.

Uno de esos llamados "parches" es el cambio en el sistema de exámenes. En la actualidad, cada autoescuela tiene un límite de personas que puede optar a cada examen, cuando antes podían presentar a todo el alumnado que quisieran. Una cantidad que depende de los examinados aptos que tenga cada autoescuela. Para Fernando Blanco, "la solución no es limitar el número de pruebas, si no poner más examinadores para reducir la lista de espera". Es por eso que solicitan que se "redimensionen las plantillas en todo el país".

Firmas en Internet


Para hacer más visible su problemática, la Asociación Provincial de Autoescuelasde León, junto a la Federación Leonesa de empresarios (Fele), crearon en marzo de este año una petición en la web www.change.org para conseguir firmas y concienciar sobre su situación.

"El objetivo es que la sociedad vea que esto es un problema. Cuando llega una persona a la autoescuela y le decimos que no puede examinarse, echa la culpa al centro de estudios y no es así, el fallo no es nuestro", señala Fernando Blanco. Con ello, además, pretenden conseguir llegar hasta la Administración central quien, aseguran, es la responsable de que se convoquen más plazas para funcionarios de la Jefatura de Tráfico en las provincias

En el vídeo reivindicativo colocado en dicha plataforma de peticiones, hablan de que el momento actual también supone un "retraso en el aprendizaje del alumnado y en los ritmos de la autoescuela". El presidente de la Asociación asegura que, aunque ahora se retomen los exámenes, llevaban "desde mayo sin pruebas". De este modo, en datos ofrecidos a finales del mes de junio, había 2.900 personas en León esperando para examinarse.

También se han hecho visibles en la página web www.apoyaleon.com, gestionada por Fele, en la que explican la problemática actual del sector, cómo afecta a todos los usuarios, "disminuyendo sus oportunidades por el cumplimiento de plazos legales" y también cómo puede solucionarse.
Archivado en
Lo más leído