El 'nuevo' mercado de la Plaza Mayor triunfa en su primer día

Cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento, un gran número de leoneses se han pasado por la veintena de puestos autorizados por el Ayuntamiento

V.S.V.
03/06/2020
 Actualizado a 03/06/2020
425445169
El Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor ha vuelto a celebrarse este miércoles, con más de una veintena de puestos y una notable afluencia de clientes. El Ayuntamiento de León ha habilitado una entrada y una salida en las que se dispensa gel hidroalcohólico y Protección Civil vela por el cumplimiento de las distancias de seguridad en las colas que se van formando.

El mercado se celebrará, como de costumbre, los miércoles y sábados. La mayor parte de los vendedores aseguran sentirse satisfechos con la respuesta de la clientela, en especial de los más habituales. "La gente que es de mercado va a volver al mercado. Mis clientes de siempre yo les he vuelto a ver, después de tantos meses en casa y nos dicen que nos han echado de menos", apunta Cristina Pellitero desde su puesto de venta al público. 

Los clientes aseguran sentirse "sin miedo" a posibles contagios, aunque continúan siendo precavidos con las medidas de higiene y distanciamiento social. De esta manera, se están acostumbrando a no tocar los productos y a "fiarse" del criterio de los vendedores. "Tenía ganas de volver a comprar aquí, como me gusta, y a empezar a hacer vida normal", comenta una mujer en la cola para ser atendida.

"Está todo cambiado", como indica otro cliente que lleva 50 años yendo a comprar a la Plaza Mayor, pero así deberá ser durante las próximas semanas. De hecho, puede que algunas de las medidas se higiene que este miércoles han comenzado a ponerse en práctica en el mercado vengan para quedarse. "Las medidas las veo bien bastante pero, como no estamos habituados, lo encuentras todo un poco extraño", reflexiona este comprador.

Para este sábado se prevé una mayor afluencia de público y, a medida que la ciudad avance en la desescalada, el mercado de la Plaza Mayor volverá al funcionamiento que tenía antes de la crisis del coronavirus. Una normalidad que es el mayor deseo de vendedores y clientes, después del obligado parón de los últimos meses.
Lo más leído