El nuevo Conservatorio tardará años

El consejero de Educación anuncia un descenso progresivo de las tasas universitarias, que bajarán un 5% el próximo curso. Reconoce que están "desproporcionadamente altas"

Susana Martín
15/09/2017
 Actualizado a 06/09/2019
webuni1592017.jpg
webuni1592017.jpg
León tardará "varios años" en contar con el ansiado nuevo Conservatorio de Música, un edificio de nueva construcción que ya está presupuestado, aunque son muchos los trámites que quedan por hacer hasta que la histórica reivindicación sea una realidad palpable. "Varios años", reconoció este viernes el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, que asistió a la inauguración del curso universitario de la Universidad de León.

"El Conservatorio estará en una zona de especial protección arqueológica y, por tanto, esto va a retrasar un poco más la obra necesariamente", explicó este viernes Rey a los periodistas. Habrá que hacer catas arqueológicas para ver si hay restos romanos, "porque no vamos a hacer un conservatorio devastando restos".

"Pero el Conservatorio está yendo", insistió el consejero de Educación, que señaló que en breve el Ayuntamiento de León les va a ceder jurídicamente la parcela y que tras el análisis arqueológico la Junta pasará a los trámites ordinarios que deben tramitarse cuando se construye un nuevo edificio educativo.

El consejero de Educación presumió de la situaciónde las universidades de la comunidad, "saneadas"
"No podemos poner fechas", reiteró Rey, "sabéis que esto va a llevar varios años". El consejero remarcó que cuando se hablaba de un nuevo Conservatorio para León él exploró un edificio en desuso –los bajos del edificio anexo al campo de fútbol, sede del Ifycel–, "y eso hubiera ido mucho más rápido, un par de años», pero señaló que aunque un edificio nuevo tiene «sus ventajas evidentes e innegables" lleva muchos más años.

Por otra parte, Rey quiso destacar la "situación económica saneada» que tienen las universidades públicas de la comunidad, sin deudas o próximas a su resolución total. "Es el dato que nos debería satisfacer", dijo, "porque hay instituciones académicas en España que alcanzan varios cientos de millones de deuda".

En Castilla y León, remarcó el consejero, gracias al trabajo rigurosos de los sucesivos equipos rectorales, se van reduciendo, "como en el caso de León", que en unos dos años tendrán el contador a cero o ya lo tienen, lo que supone, "un ejemplo de responsabilidad y sensatez".

El consejero anunció además una bajada progresiva de las tasas universitarias, que ya disminuirán un 5% a partir del próximo curso. "Ahora mismo están desproporcionadamente altas", reconoció Fernando Rey.

También comentó que Castilla y León tiene "muy claro" que es conveniente establecer una prueba única estatal de acceso a la universidad, una prueba que evite desigualdades por los distintos niveles de exigencia de unas comunidades respecto a otras, y señaló que así lo defenderá en la comisión sobre reforma educativa del Senado en la que comparecerá para abordar esa propuesta de la comunidad.

"Las que tienen mejores resultados escolares son los mejores aliados", dijo, y reconoció conversaciones «discretas» con otras autonomías. "Seré muy pesado en reivindicar esto porque es de justicia; primero, para no perjudicar a los alumnos de Castilla y León, y además para que no vengan estudiantes con un nivel alto sobre el papel que luego sufren fracaso escolar".

Respecto a la posibilidad de suprimir las carreras con poca demanda, Rey señaló que prevén medidas para intentar salvar las titulaciones que tienen pocos alumnos.
Lo más leído