El nuevo comisario provincial se dará a conocer en dos semanas

El jefe superior de la Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, asegura que la provincia leonesa es "segura y tiene una gran calidad de vida"

Patricia Ferrero
20/11/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Un momento de la visita institucional del nuevo jefe superior de la Policía de Castilla y León a la Subdelegación. | MAURICIO PEÑA
Un momento de la visita institucional del nuevo jefe superior de la Policía de Castilla y León a la Subdelegación. | MAURICIO PEÑA
La plaza del comisario provincial para León se resolverá, previsiblemente, en "un par de semanas", según relató el jefe superior de la Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, en su primera toma de contacto con la provincia leonesa tras incorporarse al cargo el pasado mes de mayo. El responsable autonómico del cuerpo policial visitó este lunes, junto con el jefe de Operaciones, Jesús del Amo, las comisarías de León y San Andrés, después de presentarse oficialmente de la mano de la subdelegada del Gobierno Teresa Mata. Durante su intervención, el jefe de la Policía destacó que "León tiene comisarías fuertes, pero en el contexto nacional es una provincia segura y los leoneses son afortunados por vivir en una buena zona, con una gran calidad de vida. En eso consiste nuestro trabajo, así que en parte, en León, el objetivo está cumplido".

El reto de la Policía es combatir los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y proteger a los más vulnerables
En lo que respecta a la plantilla, Zurita destacó que este año hay una "buena promoción de policías –en torno a 3.000 plazas en España-. Pero afirmó que desde las convocatorias hasta que los efectivos estén operativos pasan unos tres años. "En septiembre, estos 3.000 agentes harán prácticas en todo el territorio nacional". Una promoción que tendrá que estar bien formada y actualizada en materia de nuevas tecnologías, puesto que el jefe autonómico resaltó que uno de los "retos" del cuerpo es "luchar contra los delitos de la red, casos de bullying, violencia de género, fraude…". Asimismo, dentro del plan estratégico de la Policía se ha establecido un objetivo primordial, que es, "además de reducir la criminalidad", el de "proteger a las víctimas vulnerables, niños, mujeres de violencia de género, personas mayores, etcétera".

Por otra parte, Zurita aludió a que dentro de la política operativa que se enmarca en el plan estratégico está la concentración de salas del 091. En León se han unificado las comisarías locales y se prevé hacer lo mismo, a nivel autonómico y tomando a Aragón como referencia, con las provincias más pequeñas -Segovia, Soria, Palencia y Ávila-, con una sola comisaría provincial. En este caso se concentrarían en una única sala que sería coordinada desde Valladolid. "Se gestionará mejor la redistribución y se establece un mayor control en las radiopatrullas", manifestó el jefe superior de la Policía Autonómica, que puntualizó que "dentro del plan estratégico una de las claves es la coordinación de los cuerpos policiales y se está haciendo un esfuerzo para ello".
Archivado en
Lo más leído