El nuevo comisario de Ponferrada se marca como reto luchar contra el narcotráfico y la violencia de género

Es el sexto funcionario que ocupa este puesto en los últimos 20 años en esta demarcación

M.I.
22/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El nuevo comisario de Ponferrada  (primero por la izquierda de la imagen) durante su nombramiento. | M.I.
El nuevo comisario de Ponferrada (primero por la izquierda de la imagen) durante su nombramiento. | M.I.
Luchar contra la violencia de género y el narcotráfico, por ser la zona cruce de caminos entre comunidades y por “estar al lado de las preocupaciones ciudadanas” son los dos retos que se marca el nuevo comisario jefe de Ponferrada, Miguel Martínez Redondo. Es el sexto funcionario que llega a este cargo, que en los últimos veinte años ha visto pasar por él a José Luis Menéndez, Laudino Álvarez, Anselmo De la Riva, Estíbaliz Palma y Ubaldo De la Torre, que le entregó el bastón de mando al nuevo compañero.

Martínez Redondo viene de Ávila con una “impecable hoja de servicios”, según resumió la subdelegada de Gobierno, María Teresa Mata, desde el año 1987 en el que entró a ocupar el puesto de inspector jefe. Desde entonces ha estado en la escuela policial de Ávila, donde ha sido secretario general hasta diciembre de 2017, cuando conoció su nuevo destino. Una ubicación, dice Martínez Redondo, deseada, puesto que en ella recuerda haber pasado los veranos con familiares en Villalibre de la Jurisdicción.

Aunque sabe que ocupa un puesto muy móvil hasta el momento que, en las fases en las que no ha habido comisario ha ocupado ese puesto el inspector Francisco Otero al que todos agradecieron sus esfuerzos, Martínez aseguró que quiere quedarse, aunque no descarta que se le requiera en otro destino y tenga que responder a ello.

Déficit de plantilla a resolver

Martínez Redondo se encontrará con un déficit en la plantilla que espera que se resuelva con las nuevas plazas convocadas a nivel nacional. Reconoce que la crisis ha dejado mermadas algunas demarcaciones como la berciana, en la que operan el 80% de los efectivos que debería contener. En total son 121 los agentes que operan desde la Comisaría ponferradina, a los que agradeció sus esfuerzos. En las últimas convocatorias nacionales se han sumando unas 3.500 plazas y espera que alguna sirva para paliar esta carencia.

En su toma de posesión estuvieron el nuevo comisario en la provincia Juan Carlos Hernández, el jefe superior de la Policía de Castilla y León,  Jorge Zurita además de autoridades locales y comarcales.

El nuevo comisario llega con “una alta responsabilidad” con la zona y con los valores de la Policía Nacional, dijo en su nombramiento “el compromiso de servicio, la entrega y la lealtad a las instituciones”. Sus líneas de actuación unen a las dos fundamentales la protección a los más vulnerables, y la ciberdelincuencia “como manifestación delictiva emergente.

El jefe de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita le presentó al nuevo comisario una comarca que “atesora tradiciones y características económicas que la han hecho singular” con un Consejo Comarcal único en Castilla y León. Zurita recomendó al compañero que tenga en consideración cinco puntos: sumar esfuerzos con otras entidades de seguridad, luchar contra el terrorismo yihadista “porque estamos en un nivel de alerta 4 sobre 5”, fomentar la atención a las víctimas, mantener un buen clima laboral y no empeorar la situación de Ponferrada “que es una ciudad segura”, dijo.

La subdelegada de Gobierno, María Teresa Mata por su parte aseguró que la labor del nuevo comisario es continuista sobre la de los compañeros que le precedieron y le aseguró que “pronto serás un poco más berciano”. Entre los temas en los que trabaja la Policía Nacional en esta zona destacó casos de narcotráfico y estafas, pero sobre todo el que aún está vivo, la resolución de la autoría del incendio que se llevó unas 1.300 hectáreas de territorio de especial interés en la Tebaida berciana.
Lo más leído