El nuevo aserradero de Almanza generará hasta 30 empleos directos

Los promotores murcianos invertirán un millón de euros en una planta puntera para fabricar tabla, pellets y otros productos de valor añadido y que arrancará en 8 meses

D.L. Mirantes
19/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los promotores de la empresa (izquierda), el alcalde, Javier Santiago Vélez, y el responsable de Presa Ibáñez. | L.N.C.
Los promotores de la empresa (izquierda), el alcalde, Javier Santiago Vélez, y el responsable de Presa Ibáñez. | L.N.C.
Almanza SL ya cuenta con todo lo necesario para poner en marcha el proyecto empresarial que generará entre 25 y 30 empleos en la comarca. Los promotores murcianos de la industrial de energía forestal estuvieron ayer presentes para explicar sobre el terreno los planes que esperan contribuir a revitalizar el tejido económico de la zona y aprovechar los grandes recursos forestales con los que cuenta. En un primer momento la fábrica contará con una línea para la fabricación de tablas, pero la empresa está abierta a crecer hacia la elaboración de otros proyectos de valor añadido, según expuso este miércoles el gerente, Antonio Gallego. La empresa ya contempla en una segunda fase la fabricación de pellets a partir de los residuos que genera el aserradero: corteza, astillas y serrín.

Antes de ello, será necesario urbanizar los terreno de la carretera Sahagún en los que se proyecta una nave de 1.500 metros cuadrados, que puede llegar a los 6.000 conforme se vaya desarrollando el negocio de la firma. Para ello realizarán una inversión cercana al millón de euros, que incluye la obra civil y la inversión en maquinaría y serán asumidos de forma íntegra por los promotores privados. Por el momento, aseguran no contar con apoyo financiero de ninguna administración, pero no niegan «estar buscando ayudas», que contribuyan a «aliviar y adelantar tiempos». En cualquier caso, la empresa ya contempla participar en la próxima subasta pública de madera, que también esperan adquirir a propietarios de montes privados. Además, en los primeros compases de la actividad, se prevé la contratación de mano de obra externa para realizar las cortas.

La instalación puede llegar a procesar hasta 60.000 toneladas de troncos con alta eficiencia energética
Después de 18 meses de trámites ya están listas todas las licencias y permisos necesarios y se espera, según expusieron los promotores, que la obra comience en el mes de septiembre. El plazo para la ejecución de los trabajos ronda los seis meses, por lo que podría estar operativa en el primer trimestre del próximo ejercicio, según confirmó el representante de la constructora Presa Ibáñez.

El proyecto empresarial se apoya en la eficiencia energética de la fábrica proyectada, el aprovechamiento al máximo de las materias primas que se van a transformar y la reducción de otros costes que pueden considerarse variables, pero que son elevados, como son el transporte o el desgaste de los elementos de producción. Con esta idea Almanza SL podría llegar a procesar hasta 45.000 metros cúbicos de troncos al año, unas 60.000 toneladas.

La disponibilidad de materia prima favorece la llegada de la empresa, que reducirá sus costes de transporte
En la parte comercial, la empresa defiende la viabilidad con contratos cerrados. Afirman que ya tienen colocada buena parte de la producción en el mercado nacional y que también contemplan ventas como 2.500 palés a la empresa que se dedica a la transformación de brezo en la misma localidad.

El alcalde, Javier Santiago Vélez, apuntó esta relación comercial como muestra de las «sinergias» que impulsa en el municipio y que espera potenciar con la construcción del polígono industrial que se proyecta en los terrenos aledaños a los del aserradero.
Lo más leído