El Nolotil y otros fármacos que no se encuentran a la primera

El Colegio de Farmacéuticos de León reconoce que las boticas de la provincia están desabastecidas de 64 medicamentos por diferentes motivos

Sergio Jorge
21/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
No es fácil encontrar pastillas como las de la imagen en las farmacias de la capital leonesa. | L.N.C.
No es fácil encontrar pastillas como las de la imagen en las farmacias de la capital leonesa. | L.N.C.
A más de una persona le ha pasado últimamente: va a una farmacia y no encuentra Nolotil. En la más cercana, tampoco, en otra, tampoco... y así hasta que encuentra una caja o termina pidiendo otro medicamento con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Y aunque parezca un caso aislado, sucede con multitud de fármacos que por una causa u otra, están desabastecidos. Así lo reconoce el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, quien explica que cuando ocurre esto con cualquier medicamento, "se comunica a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)", que es la institución adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se encarga de "garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente", tal y como especifican desde la propia agencia. De hecho, tanto las farmacias como las autoridades sanitarias (en el caso de León la Consejería de Sanidad o Sacyl) están obligados a informar sobre «cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos", detalla Herradón.

Cuando una botica detecta que un fármaco escasea de forma prolongada, informa de ello al Colegio mediante "la plataforma informática Cismed, a través de la cual las farmacias detectan los posibles desabastecimientos producidos por la distribución", especifica el presidente del colectivo sobre un sistema "implantado en muchos de los programas de gestión de las farmacias donde transmiten las faltas detectadas al servidor de Cismed, que se encarga de evaluar esta información y emitir informes" sobre esta problemática.

Herradón detecta cuatro causas por las que medicamentos como el Nolotil no se encuentran con facilidad en las farmacias de la provincia: "Dificultades para la fabricación o problemas que afectan a la calidad de los medicamentos y que pueden repercutir en la asistencia sanitaria; demanda imprevista por, por ejemplo, brotes víricos inesperados o desastres naturales; problemas de carácter financiero; y problemas de las cadenas de suministro».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos tranquiliza sobre el caso concreto del Nolotil de 575 mg, que está previsto que la carestía se acabe el 28 de febrero de este año, aunque los problemas de escasez surgieran a principios de diciembre del año pasado, ya que fueron notificados a Aemps el día 4.

Y aunque el Nolotil es el más conocido, hay otros 63 fármacos que actualmente escasean en las farmacias leonesas, y que han sido detectados solo en los dos últimos meses, como Trankimazin, Avaric o Miclast.
Archivado en
Lo más leído