El niño que regresó a "su Mansilla" 82 años después

Paco Robles, el niño vasco de Mansilla, tuvo que coger un barco rumbo a Inglaterra con solo 10 años, en 1936. Soñaba con volver "en tres meses", lo hizo el sábado para presentar su biografía, este lunes lo hará en León

Fulgencio Fernández
21/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
mansilla-2119.jpg
mansilla-2119.jpg
Era el sábado un día de reencuentros y nostalgias en Mansilla de las Mulas, centradas en un acto celebrado en el Museo Etnográfico de la localidad, la presentación del libro Paco Robles. El niño vasco de Mansilla de las Mulas, del escritor asturiano Miguel Ángel Fernández. Libro que este lunes se presenta en León, en el Ateneo Varillas (20 horas).

Era tarde de nostalgias y era una cita especial en Mansilla porque de esta localidad es el gran protagonista del libro, Paco Robles, cuyas raíces recordaba Toño Morala: «Paco Robles, el nieto de ‘Patapalo’ e hijo de Germiniano Robles, de Mansilla de las Mulas, y de Martina Hernando… un hombre bueno con una niñez partida y rota, que tuvo que salir adelante con la fuerza que da la sobrevivencia para contar al Mundo la realidad y la verdad de aquella terrible angustia».

Asturiano es el autor... pero también uno de aquellos veraneantes de Mansilla de las Mulas, precisamente en la casa de la familia de Paco Robles, por lo que entablaronuna larga amistad entre familias. «Además Paco me parecía el protagonista ideal para mi libro, porque era un tipo normal. Paco no es un héroe de guerra, ni un futbolista famoso, ni un cantante, ni un médico que salva vidas de manera milagrosa. Es un tipo corriente, lo que le hace imprescindible para el propósito de este libro». Y el sábado se volvían a encontrar en un lugar especial, Mansilla, a donde llegó Paco desde Inglaterra.

Era un día especial para otro de los participantes en la mesa de presentación, José Ramón Tuero, antiguo alcalde de Mansilla y ahora director general de Deportes en el Principado de Asturias. «No conocía la historia de Paco, me la contó Miguel Angel y creo que es de esas biografías que es imprescindible comocer, nos hacen entender la historia reciente».

Y en Mansilla les esperaba el anfitrión y autor del prólogo del libro, el poeta y articulista Toño Morala, colaborador habitual de La Nueva Crónica, quien resaltó la dignidad de biografías como la de Paco Robles. Lleno en la sala del Etnográfico que acogió el acto. Paco Robles, muy lúcido a sus 92 años, corroboró todos los pasajes de su vida que relata el libro y recordó cómo se subió a aquel barco con la esperanza de «regresar a los tres meses, que era lo que nos repetían... han pasado 82 años, pero he podido regresar».

Y el ayuntamiento lo celebró entregándole una placa de recuerdo.
Lo más leído