El neurocirujano Javier de Felipe se muestra "optimista" para evitar que el alzhéimer avance

El proyecto de mapeo del cerebro ‘Cajal Blue Brain’ permite “analizar las conexiones tridimensionales del cerebro humano”

Ical
08/10/2019
 Actualizado a 08/10/2019
El neurocientífico español Javier de Felipe, presenta en León el innovador proyecto de mapeo del cerebro 'Cajal Blue Brain'. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El neurocientífico español Javier de Felipe, presenta en León el innovador proyecto de mapeo del cerebro 'Cajal Blue Brain'. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
“La enfermedad del alzhéimer no se cura, cuando ya lo tiene es porque ha ocurrido una pérdida neuronal que no se puede recuperar”, expuso este martes el neurocirujano Javier de Felipe, quien se mostró “optimista” a la hora de “encontrar fármacos o remedios para que no avance”, es decir, para “conseguir frenar el deterioro cognitivo una vez que se detecta”.

Un horizonte al que se mostró “seguro” de que se podrá llegar “en algún día no muy lejano”, porque “más curioso” es que “ a partir de los 60 años es muy común tener las patologías principales de la enfermedad en gente que jamás desarrollará el Alzheimer”, por lo que “la gran pregunta es qué es lo que ocurre en el cerebro para que dé lugar ese deterioro”.

Así lo apuntó el neurocientífico español Javier de Felipe, profesor de Investigación del Instituto Cajal, perteneciente al CSIC, durante la presentación en León del proyecto de mapeo del cerebro ‘Cajal Blue Brain’ en una conferencia organizada por la Fundación Por un mañana sin Alzheimer, en la que habló sobre las nuevas tecnologías existentes para analizar el cerebro humano, “el gran reto para los próximos siglos”.

Para Javier de Felipe, el gran problema que existe es “que se desconoce completamente toda la estructura íntima del cerebro humano”, aunque “se conoce más el cerebro de los animales de experimentación”, de manera que “la extrapolación de los datos tan solo es posible en algunos aspectos”, generando así “un problema gigantesco” al desconocerse, entre otros aspectos, “cuántas neuronas hay en el cerebro o cuáles son las conexiones y el diseño y organización del mismo”.

Para ello, explicó que se lleva a cabo una “ingeniería inversa”, ya que “se tiene la estructura y se van transformando los datos biológicos en modelos para efectuar circuitos” mediante “un abordaje multidisciplinar” con “anatomistas, matemáticos, especialista en análisis de imagen”, mediante “el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ir mucho más rápido”.

Un mapeo del cerebro que se efectúa a través del proyecto ‘Cajal Blue Brain’ que en este momento se encuentra “con un avance extraordinario” gracias al que “se puede analizar las conexiones tridimensionales del cerebro humano”, motivo por el que “algún día se conseguirá conocer todos los misterios del celebro”.
Lo más leído