El Museo se reactiva

El obispo asegura que las obras continúan tras el visto bueno de Patrimonio y la Junta garantiza 400.000 euros este año

Sergio Jorge
12/04/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Estado en el que quedó el patio del Seminario Mayor cuando se encontraron restos arqueológicos de valor. | MAURICIO PEÑA
Estado en el que quedó el patio del Seminario Mayor cuando se encontraron restos arqueológicos de valor. | MAURICIO PEÑA
El Museo de la Semana Santa de León vuelve a tomar impulso después de que la repetición de las catas arqueológicas obligadas por la Dirección General de Patrimonio hayan finalizado y se pueda retomar el plan inicial sobre el patio del Seminario Mayor. Así lo ha confirmado este martes el obispo, Julián López, quien ha destacado que "las excavaciones se están rellenando", por lo que es el paso previo a que puedan reactivarse las obras en esta parte del espacio destinado a la musealización, donde se colocará una gran cúpula para cubrirlo.

López también ha destacado que todo lo que se ha encontrado hasta el momento "era medieval, no romano, que solo está en el exterior", a la vez que ha señalado que las obras no se han detenido en los últimos meses y que continúan con trabajos como "desmontar paredes y columnas y el apuntalamiento de otras zonas". De hecho, el obispo ha reconocido que se trata de "un edificio muy viejo", de ahí que haga falta una reforma total para asegurar las buenas condiciones de una construcción que deberá albergar varias piezas de alto valor histórico.

Otra de las novedades conocidas este martes es que la Junta de Castilla y León destinará durante este año otra partida de 400.000 euros para este proyecto, según ha confirmado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha recordado además el "compromiso del Ayuntamiento" de León, que continuará también presente por medio de nuevas inversiones.

"Creemos que es un proyecto que para León y provincia es esencial y capital, y que va a ser un antes y un después en el aspecto museístico", ha resaltado el consejero, para el que este Museo de la Semana Santa servirá "no solo para conservar la cultura, la tradición y los valores religiosos", sino que también es un recurso "económico y turismo".

En cuanto al plazo para su culminación, Suárez-Quiñones no quiso dar fechas pero ha resaltado que "las obras son técnicamente muy complejas". "Lo importante es que no paren y no van a parar porque daremos una dotación presupuestaria para que sigan", ha insistido el responsable de la Junta, que en total habrá invertido en esta infraestructura 800.000 euros entre el pasado ejercicio y el actual, a lo que se añade la partida del Ayuntamiento (500.000 euros).

Es un proyecto que pretende actuar sobre un total de 5.000 metros cuadrados del Seminario Mayor, ahora sin uso, y que ha sido cedido por la Diócesis para esta iniciativa. Se calcula que para poner en valor todo el edificio se necesitarán unos 5 millones de euros.

E l presidente del patronato del museo, Pedro Puente, estimaba cuando se iniciaron las obras, hace algo menos de un año, que podrían estar finalizadas durante este ejercicio, pero la detección de restos arqueológicos en el patio del Seminario modificaron todos los planes para esta obra.

Así, mientras la Dirección General de Patrimonio revisaba de nuevo los restos encontrados, los operarios seguían las obras dentro del edificio con la limpieza y rehabilitación de las plantas del Seminario y se dejaba para más adelante tanto la cúpula como la nueva entrada al Museo, que estará situada en la puerta de lacalle Mariano Domínguez Berrueta, pero mucho más grande para que puedan acceder los grandes pasos de la Semana Santa leonesa.
Archivado en
Lo más leído