El museo ferroviario, motivo de las acusaciones entre Folgado y CB

El candidato de Coalición por El Bierzo en Torre critica al actual regidor por querer presentar un recurso que costaría dinero público ante un error propio

Javier Fernández
05/05/2023
 Actualizado a 05/05/2023
Víctor José Casado es el candidato de CB en Torre del Bierzo.
Víctor José Casado es el candidato de CB en Torre del Bierzo.
Coalición por El Bierzo ha emitido un comunicado ante la pérdida de las ayudas de 650.000 euros para el museo ferroviario. En él, expresan su "estupefacción" por el proceder del alcalde, el cual llegó al sillón con la formación bercianista pero se presentará a las próximas elecciones con las siglas del PSOE. Denuncian que Gabriel Folgado presentara fuera de plazo y de forma insuficiente la documentación requerida y que, a pesar de ello, se queje de la no concesión de estas ayudas. "Cualquier ciudadano que acuda a la administración fuera de plazo y sin la documentación correcta se encuentra en esa misma situación, usted no está por encima de la Ley, y si no ha presentado la documentación en el plazo señalado y con la documentación exigida, el único responsable es usted", deja claro el nuevo candidato por CB, Víctor José Casado. "El Sr. Folgado debe de creer que si se presenta a un examen la semana siguiente de haberse celebrado y contesta a las preguntas que le da la gana, la culpa es del profe porque le tiene manía", añade.

Casado subraya "el descaro de nuestro máximo mandatario municipal", al que acusa de exhibir públicamente una "falta de rigurosidad" que demuestra que es "un completo incompetente para la función pública". Asimismo, también hace mención al anuncio del actual regidor de presentar un recurso contencioso administrativo, lo que considera "una osadía" y "tomar por tontos a todos los vecinos del municipio".

"En cualquier empresa privada este comportamiento hubiera supuesto una sanción, e incluso motivo de despido procedente, por dejadez en sus funciones. Aquí, como tiramos con pólvora ajena con el dinero de todos, se atreve a sacar pecho de su propia incompetencia. Esperemos que la ciudadanía tome nota y le retire la confianza el 28 de mayo por el bien del municipio de Torre del Bierzo", concluye Víctor José Casado.

"Antes era un ejemplo, ahora un incompetente"


Por su parte, el regidor de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, explica que las primeras alegaciones fueron aceptadas. Presentar la documentación fuera de plazo fue por un fallo informático, no humano. No obstante, indica que ahora el Instituto de Transición Justa le ha comunicado que existe un nuevo error con el contrato firmado con Adif, el cual no había sido mencionado previamente. Por ello, Folgado comenta un problema de "indefensión" ante el cual presentará unas nuevas alegaciones próximamente. De no ser aceptadas, optará por la vía judicial. "Si la vía administrativa no nos atiende, iremos al contencioso. Creo que tenemos opciones de ganar", añade.

Como respuesta a Víctor José Casado, Folgado invita al nuevo candidato de CB a pedir el expediente para informarse sobre el procedimiento, "el cual desconoce porque ni se ha interesado". Además, al alcalde le llama la atención la postura del partido bercianista contra su persona, pues "hasta hace dos meses me ponían como ejemplo a seguir ante los demás candidatos, pero ahora soy un incompetente". Todo, por motivo electoral, según asegura.

"Hasta hace meses su deriva no era tan explícita"


Fuentes de Coalición por El Bierzo han contestado a estas palabras del regidor de Torre. Apuntan a "una deriva" en su gestión al frente del Consistorio, la cual "hasta hace unos meses no era tan explícita hasta el punto de alcanzar su incompetencia actual". Según consideran, Folgado "se encuentra más preocupado por su vida que por el interés público", una situación "inadmisible" para un primer edil.

Asimismo, recuerdan que el alcalde se olvidó de adjuntar un anexo, el cual sería el motivo real de la presentación fuera de plazo de la documentación requerida, y no un error informático, como asevera. El "acomodamiento" progresivo con el paso de sus meses de legislatura se hizo latente, afirman, llevando a cabo una política de "yo me encargo de todo y no quiero saber de nada". Así, si bien el trabajo desempeñado durante sus primeros pasos como alcalde fue "bueno", reconocen, la "deriva" se notaba cada vez de un modo más sensible, especialmente a partir de la pandemia.

Por otro lado, respecto a las alegaciones en preparación para recurrir el nuevo error señalado por el Instituto de Transición Justa sobre el contrato con Adif, Coalición por El Bierzo hace hincapié en que este problema surge entre diferentes estamentos del propio PSOE. "El ITJ es PSOE, su nuevo partido también lo es, y no le hacen caso. A veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león para que te hagan caso", afirman, señalando así su cambio de siglas.
Lo más leído