El Museo de León acoge hasta abril la exposición temporal ‘Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados’

La muestra reúne por primera vez todos los Beatos de tierras leonesas donados por un préstamo privado

Ical
22/12/2021
 Actualizado a 22/12/2021
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, contempla algunos de los Beatos facsímiles que se exponen en el Museo de León. | MAURICIO PEÑA
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, contempla algunos de los Beatos facsímiles que se exponen en el Museo de León. | MAURICIO PEÑA
El Museo de León acoge desde este miércoles y hasta el próximo 24 de abril la exposición ‘Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados’, con la que se pretende acercar al público a una de las manifestaciones artísticas más originales del arte europeo, como son los Beatos, manuscritos, ilustrados o no, de los Comentarios al Apocalipsis escritos por Beato de Liébana, monje del siglo VIII, que se copiaron desde finales del siglo IX al siglo XIII en monasterios sobre todo de León y Castilla.

Gracias a un préstamo privado, la muestra reúne por primera vez todos los Beatos de tierras leonesas, para lo que arranca con el origen y desarrollo de los estudios de este fenómeno artístico y el contexto histórico y artístico de su floración, el mozárabe y el siglo X, y señala el contaste entre una arquitectura desprovista de imágenes y la riqueza iconográfica de los manuscritos. Se cierra este apartado con la primera imagen de una ciudad leonesa: Astorga, retratada en el Beato de Navarra.

La muestra prosigue con la exposición de todos los ejemplares ilustrados en tierras leonesas, conservados hoy en distintos puntos del planeta, desde Nueva York a Roma, de Osma a la Seu d’Urgell, y se detiene en la distinción entre copia y facsímil o la descripción técnica de un scriptorium, tanto en vídeo como mediante la muestra de los elementos que lo componían. Finalmente trata de fortuna crítica, desde el prejuicio de la visión clasicista hasta su recuperación por parte de la creación contemporánea, que vio en ellos la vanguardia de una nueva estética. Además, se rinde especial homenaje al fallecido hispanista John Williams, autor del más completo estudio de estas obras, recién traducido al castellano por el Centro de Estudios Benaventanos, que colabora en la muestra.

‘Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados’ hasta el 24 de abril de 2022, con entrada gratuita, en el horario habitual del Museo de León, de martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Archivado en
Lo más leído