El Museo de la Semana Santa: Un "sueño" que empieza a consolidarse

El obispo de León bendijo este viernes la primera piedra del Museo Diocesano y de la Semana Santa esperando que muy pronto sean más

C. Centeno
01/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
173062306
El "sueño" del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León está desde este viernes más cerca de hacerse realidad. El obispo de León, Julián López, fue el encargado de bendecir la primera piedra en el Seminario Mayor, en un acto que contó con numerosas autoridades entre las que se encontraban el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente del patronato y vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis, Pedro Puente, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Manuel Ángel Fernández o la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Todos ellos constataron que este acto que simboliza el inicio de las primeras obras es un paso para hacer realidad un proyecto "muy demandado" por la sociedad leonesa que va a permitir que se pueda disfrutar de la Semana Santa durante los 365 días del año. Para Julián López, "una obra de futuro" que dará testimonio de la historia religiosa de la ciudad, en concreto de su Semana Santa, por lo que espera que su construcción llegue "a buen término". 

Silván quiso destacar también la "suma de esfuerzos" de Obispado, Junta y Ayuntamiento para dar el primer impulso económico a un museo que espera contar con la colaboración de otras instituciones, como la Diputación de León, para lo que prevén que se realicen exposiciones temporales de las pasionales de otras localidades de la provincia. Suárez-Quiñones celebró, por su parte, la instalación de la primera piedra y destacó el importante papel del procurador de la UPL por León, Luis Mariano Santos, dentro del proyecto por haberlo llevado a las Cortes. 

Las obras arrancan gracias a una aportación inicial de 900.000 euros que provienen de la Junta y del Ayuntamiento de la capital. A penas un 20% de la inversión total que supondrá poner en marcha el museo, estimada en unos 5 millones de euros.

En la primera fase se pondrá en marcha la ampliación de la puerta de Carros del Seminario, que será la entrada principal al Museo y se asentarán las bases de la cúpula que cubrirá el claustro para convertirlo en la principal sala de exposiciones. Eso sí, no hay plazos de apertura ya que dependerá del ritmo de financiación de las instituciones involucradas.

El acto, llevado a cabo en el claustro del Seminario Mayor que será parte de los 5.000 metros cuadrados del museo, finalizó con una visita de los autoridades por las instalaciones que se convertirán en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. 
Lo más leído