El Museo de la Semana Santa abrirá a finales de año

El proyecto "saldrá adelante" a pesar de que todavía tenga que logar un millón y medio de euros de financiación, para lo que se pedirá un esfuerzo de las cofradías

Víctor S. Vélez
22/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de cómo se encuentran actualmente los trabajos de reforma del Seminario Mayor. | MAURICIO PEÑA
Imagen de cómo se encuentran actualmente los trabajos de reforma del Seminario Mayor. | MAURICIO PEÑA
El Museo de la Semana Santa de León ubicado en el edificio del Seminario Mayor, frente a la Catedral, será una realidad a finales de este año. Así lo ha expresado este viernes el presidente del patronato del Museo Diocesano y de la Semana Santa, Pedro Puente, quien también ha apuntado que aún restan por conseguir millón y medio de euros de los cinco necesarios para la puesta en marcha del espacio.

Desde el patronato de este museo se considera que las instituciones "han cumplido" y que las cofradías "siguen teniendo la misma implicación que siempre". A este respecto, Puente ha anunciado que se les concederá una tregua hasta después de la Pasión para luego solicitarlas un mayor esfuerzo, aunque ha reconocido que "algunas parroquias" ya han conseguido ayudas a través de parroquias y cabildos. "Les dejaremos la paz para la Semana Santa, pero después la Junta Mayor hará una campaña más fuerte", ha señalado la cabeza visible del nuevo centro.

No obstante, Puente ha asegurado que el Museo de la Semana Santa "saldrá adelante" y, pese a que en la planta baja todavía hay mucho trabajo por hacer, en el piso superior las obras ya se encuentran "bastante avanzadas". Los siguientes pasos a dar, previstos para junio, serán "los más impresionantes" con la colocación de la cúpula y de la puerta de acceso, financiada por la Diputación provincial, por la que entrarán y saldrán los pasos a la calle Mariano Domínguez Berrueta. Por último, el Obispado se encargará de "la musealización" del espacio, con un comité de expertos que se encargará de preparar las vitrinas, los tronos y de cómo va a ser el itinerario.

A la visita de las obras de este viernes también ha acudido el obispo Julián López y el alcalde Antonio Silván. El regidor leonés ha señalado que el museo será "tremendamente atractivo para leoneses y turistas" y servirá para poner en valor la Semana Santa "durante los 365 días del año". Por su parte, el obispo de la Diócesis de León ha querido señalar la cesión del edificio que "manifiesta el compromiso con la tradición religiosa de la Semana Santa y con la ciudad".

La entrada no será gratuita


Este museo que espera ser inaugurado antes de que termine 2019 no contará con acceso gratuito para los leoneses, según ha adelantado el presidente del patronato del Museo Diocesano y de la Semana Santa. Puente ha señalado que este pago irá destinado a costear "las tres o cuatro personas que se encargarán de atenderlo y los gastos de musealización".

No obstante, confía en que "traerá mucho turismo a León" y, por ello, espera que las cofradías "sean todavía más generosas" y donen más materiales al Museo de la Semana Santa. "En León hay 14.000 papones y pongamos que vengan tres por familia. Y habría que multiplicar sus familiares en otros lugares de España que se lo enseñarán cuando vengan. Más los turistas, hay mucha multiplicación", ha manifestado Puente sobre las previsiones de visitas.
Lo más leído