El Museo de la Energía se adapta para hacerse entender

Asprona Bierzo y La Fábrica de Luz inician su colaboración para mejorar la accesibilidad cognitiva que en enero se verá con la adecuación de la guía del museo a la lectura fácil

M.I.
03/12/2020
 Actualizado a 03/12/2020
Los evaluadores visitaron el Museo para redactar su informe. | ASPRONA
Los evaluadores visitaron el Museo para redactar su informe. | ASPRONA
Asprona Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inician un camino de colaboración, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, con el fin de que el espacio museístico se dote de herramientas para adaptarse a la accesibilidad cognitiva, un concepto al que le quiere dar importancia y en el que ha trabajado en los últimos años según reconoce la directora de La Fábrica de Luz. El Museo de la Energía, Yasodhara López.

“Es un paso más para la integración de los variados colectivos que conforman nuestra sociedad”, dijo López, reconociendo la importancia de ir de la mano de los profesionales de Asprona. De hecho han sido seis usuarios los que han realizado una evaluación del estado de las instalaciones para realizar una serie de recomendaciones al respecto que se comenzarán a poner en marcha ya a finales de este mes con la adaptación de la guía del Museo a los conceptos de la lectura fácil y, hacia finales de enero, continuar con una formación para todos los trabajadores del museo sobre ello, según avanzó la técnico de Accesibilidad Cognitiva, Vanessa Silván.

La psicóloga y responsable de Ciudadanía Activa de Asprona Bierzo, Eva Blanco, destacó esta primera colaboración y pidió a las instituciones a seguir esa misma línea “sería muy positivo poder intervenir en otros espacios como el Ayuntamiento, la biblioteca y otros museos de la ciudad”, dijo.

Josefina, Dolores, Verónica, Rosa, Baldomero y Miguel Ángel han sido los seis usuarios de Asprona Bierzo que han formado parte del grupo de evaluadores y que han dado su visión al respecto. Del lado de las mejoras, el tamaño de las letras en los rótulos y sus colores. Del positivo, los vídeos que se proyectan en el museo que, según Verónica, les ayuda mucho a entender lo que se puede ver en su interior.
Lo más leído