El Musac acoge la primera muestra de Teresa Burga en España

La artista peruana está considerada como pionera en el desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. ‘La equilibrista’ fue presentada este viernes por el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, y la co-comisaria Helena López Camacho

Ical
26/11/2022
 Actualizado a 26/11/2022
El diseño expositivo del estudio de arquitectura Estudio Animal subraya el carácter experimental y lúdico presente en la obra de Burga. | VICENTE GARCÍA
El diseño expositivo del estudio de arquitectura Estudio Animal subraya el carácter experimental y lúdico presente en la obra de Burga. | VICENTE GARCÍA
El Musac ofrece desde este sábado la exposición ‘La equilibrista’ de Teresa Burga, considerada la artista pionera en el desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de mayo y este sábado la entrada será libre entre las 19:00 y las 21:00 horas.

El director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, y la co-comisaria Helena López Camacho, presentaron este viernes la que supone la primera exposición individual en España de esta artista conceptual (Iquitos,1935-Lima,2021), reconocida como una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano.

El proyecto, realizado por el Musac en coproducción con Weserburg Museum für moderne Kunst (Bremen, Alemania), recoge una selección en torno a un centenar de obras que abarcan desde la década de los sesenta a los últimos años de su carrera y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito de la exploración de nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura. Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en Latinoamérica en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual. Pese a ser pionera en su ámbito, Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que no gozaron del debido reconocimiento en su época, y no es hasta mediados de los 2000 cuando se la estudia y recupera por parte de la historiografía del arte moderna.Arraigada a su contexto y cultura, Teresa Burga desarrolló una obra en la que integra modernidad y tradición en el aspecto formal, en una producción que incluye dibujos, esculturas de naturaleza pop, instalaciones, pinturas murales, partituras visuales o diagramas y esquemas para la realización de instalaciones y performances. Un rico y variado corpus artístico con una marcada impronta de la tradición peruana en el uso del color y en cuyos temas subyace un fuerte compromiso social y crítica de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y los postulados feministas. Su producción se ve enriquecida a nivel formal e intelectual por los postulados de las nuevas corrientes artísticas y vanguardias occidentales, que se traducen en una obra de marcado carácter conceptual, una prolífica combinación que le hace ser reconocida como precursora de la modernidad en su país y en Latinoamérica.

El diseño expositivo, concebido junto al estudio de arquitectura Estudio Animal, subraya el carácter experimental y lúdico presente en la obra de Teresa Burga y contribuye a ordenar el discurso.

La iniciativa se completa con una publicación centrada en la obra gráfica de la artista que profundiza en los aportes teóricos y plásticos de Teresa Burga a través de una amplia selección de imágenes, tres textos de Miguel A. López, Issela Ccoyllo y Helena López Camacho; y una crono-biografía de la artista.
Archivado en
Lo más leído