El municipio se compromete con sus vecinas para buscar el futuro

El Ayuntamiento abre una nueva etapa política en la que se mantendrán las políticas sociales en favor de la mujer y la igualdad

Estefanía Niño
14/08/2016
 Actualizado a 24/08/2019
mujerpola1408.jpg
mujerpola1408.jpg
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón abre una nueva etapa política pero el equipo de Gobierno, ya veterano en estas lides, continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas, fomentando el desarrollo de la figura de la mujer y el peso específico de ésta en el desarrollo y mantenimiento del medio rural. Las actuaciones llevadas a cabo en anteriores legislaturas avalan el compromiso con la sociedad Gordonesa, y así continuarán trabajando a través de dos grandes áreas, la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha venido trabajando en legislaturas anteriores en la política de igualdad y se pretende continuar en esta línea a lo largo de la presente legislatura para que la promoción de la igualdad no se limite a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres, sino que se movilicen explícitamente con vistas a la igualdad en todas las acciones políticas y sociales. Cabe destacar que todas las concejalías y servicios sociales municipales siempre han estado coordinados y comprometidos en el principio de igualdad. Desde estos últimos se atienden las situaciones de violencia machista, asesorando y prestando atención a mujeres y sus hijos en situación de violencia gestionando los recursos sociales ante estas situaciones y activando los protocolos necesarios para acceder a casas de acogida, ayudas económicas, etc.

Desde la Concejalía también se ha trabajado y se trabajará, según explicaron en un comunicado, por la promoción transversal de la igualdad desarrollándola de forma práctica a través de la coordinación entre los diferentes servicios municipales, consensuando objetivos con sus técnicos en empleo para la integración laboral de la mujer en nuestro municipio, formación, conciliación de la vida familiar, personal y laboral; violencia de género, o asesoramiento a las asociaciones y grupos de mujeres del municipio que se dirigen a los servicios sociales municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha llevado a cabo, con un gran éxito de participación, distintos proyectos sobre las mujeres del medio rural de la mano de la Reserva de la Biosfera. En 2009 se puso en marcha el programa conjunto de ‘lucha contra la despoblación a través de la inserción socio-laboral de las mujeres rurales en la Reserva de Biosfera de Alto Bernesga’, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, que recibió el premio Congreso Nacional de Medio Ambiente-Conama (2010) y fue elegido por laFEMP para su Código Nacional de Buenas Prácticas. La subvención concedida al consistorio gordonés fue de 72.000 euros y tenía como objetivo principal la recuperación demográfica y socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga.

Entre 2010 y 2011 se llevó a cabo el programa de ‘apoyo y seguimiento a las mujeres emprendedoras rurales en la Reserva de Biosfera del Alto Bernesga’, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad. Mediante este programa se creó la Asociación de Empresarios Reserva de Biosfera Alto Bernesga, lo que supuso una continuidad con las políticas de desarrollo rural.

Entre 2014 y 2015 se llevó a cabo el programa ‘Aurora’, cofinanciado por el Instituto de la Mujer. Mujeres de Gordón, trabajaron a lo largo de un año y medio en la mejora de su empleabilidad y de participación activa en la sociedad.

Los resultados de estos programas y políticas de igualdad dejan más de 50 cursos de formación donde se ha trabajado la capacitación, la profesionalización y la empleabilidad de las mujeres de Gordón. En cuanto al empoderamiento, se han creado dos asociaciones profesionales (Empresarios y ganaderos) donde las mujeres predominan en sus juntas directivas. En lo que se refiere al empleo, se han generado nuevos autónomos y nuevas empresas dentro de los programas de autoempleo y emprendimiento y, además, la a formación desarrollada ha permitido la incorporación de la mujer en el ámbito profesional, en la mayoría de las ocasiones por primera vez. Por otro lado, de las 16 alumnas que hicieron el último curso de atención sociosanitaria al menos doce están trabajando por cuenta ajena.

El trabajo desarrollado en estos años por este Ayuntamiento es una referencia por los reconocimientos acumulados. Especialmente cabe destacar el trabajo de la directora de todos estos programas, Beni Rodríguez, que supuso que el Programa MaB de la Unesco en España la enviara como responsable del ‘Taller Mundial sobre Mujer’ que se desarrolló en el Congreso Mundial celebrado en Perú en el año 2016.


Lo más leído