El mundo por montera - Javier Gómez

Javier Gómez, empresario del año de la Fele y anfitrión top, es propietario del Camarote Madrid. Que los saraos que organiza sean memorables tiene que ver con cómo disfruta intensamente de la vida. Otra de sus pasiones es la tauromaquia. ¿El reto? Volverlo a vestir de torero... 30 años después

Susana Martín
10/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El hostelero Javier Gómez, en la plaza de toros de León. | DANIEL MARTÍN
El hostelero Javier Gómez, en la plaza de toros de León. | DANIEL MARTÍN
Era casi imposible encontrar algo que no hubiera probado nunca este hombre inquieto y disfrutón. Dada su afición taurina, propusimos a  Javier Gómez (Porqueros, 1963) que se lanzara de nuevo al ruedo. Y al final, traje de luces y a la plaza de toros a darlo todo [gracias, Postigo, qué lujo].

– Taurino por los cuatro costados, su bar está lleno de referencias a los toros, incluso tiene un traje de torero en una vitrina. ¿Cuál es su historia?
– Mi afición a los toros viene de mi amistad con Luis Miguel Zapico, hijo de Felipe Zapico, que tiene su propio rincón en mi bar. Cachi y yo éramos íntimos amigos de pequeños, íbamos juntos a torear a los pueblos. ¡Llegó a tomar la alternativa en Trobajo! Este traje es de él, está cedido por él y yo lo tengo ahí encantadísimo.

– ¡Llegó a torear en varias plazas! Cuénteme aquellas faenas...
– Tengo otro amigo en Benavides, Higinio, que hicimos nuestros pinitos en Astorga y Benavides, y teníamos unas cuadrillas con las que sobre todo lo que hacíamos era pasárnoslo muy bien.

– Le propusimos volverse a vestir de matador 30 años después, y no fue fácil convencerle...
– Es que hace muchísimos años, 25 o 30, desde aquellas tardes con Cachi, y ponérmelo ahora era muy fuerte...

– Bueno, ¿cómo ha sido verse en la plaza vacía, vestido para entrar al toro, aunque sin toro?
Me gusta mucho el motor, sobre todo los rallys, aunque también mucho las motos... Y me gusta el fútbol, estoy ilusionadísimo con la Cultu, y con la Ponfe, que también soy socio – Una maravilla. Ese slogan de que nuestra plaza es ‘la más bonita del mundo’, yo creo que no anda muy lejos de la realidad. Qué grandiosidad, qué bonita es... Tiene uno de los ruedos más grandes de España, con 53 metros de diámetro, ¡es una plaza de primera!

– Y ahora que todo el mundo pone pegas a todo, ¿se le queja algún cliente de su empeño con lo taurino?
– Siempre hay, claro, pero bueno, tampoco les hago mucho caso.

– ¿Qué le parecen las protestas de los antitaurinos?
– Es un tema de respeto. Lo mismo que nosotros respetamos otras aficiones y otras artes que a lo mejor no nos gustan tanto, pedimos ese mismo respeto, que todos podamos vivir con total libertad, ¿no?

– Pero a la plaza leonesa va cada vez menos gente, ¿qué pasa?
– Hay algún condicionante más... Queremos ver siempre a las mejores figuras del toreo, pero claro, es difícil traerlas... Acuérdate cuando trajeron a José Tomás, León fue una fiesta, estaba todo repleto de coches con chófer, como en Las Ventas. Pero es complicado traer a los primeros espadas, que son los que realmente llenan la plaza.

– ¿Qué otras aficiones tiene?
– Me gusta mucho el motor, sobre todo los rallys, aunque también mucho las motos... Y me gusta el fútbol, estoy ilusionadísimo con la Cultu, y con la Ponfe, que también soy socio.

– Un tío serio como usted, digo yo que será del Real Madrid, ¿no?
– Por supuesto, ¡tú qué crees!

– Y le gusta viajar, el buen comer...
– Siempre que puedo me escapo. Me gusta ir con los amigos y con la familia a comer, a cenar, a hacer unas risas... Desde la humildad, pero pasarlo bien.

– ¿Qué tal le han ido las vacaciones?
– Unos diítas en Sanlúcar, Sangenjo, Ibiza... No me puedo quejar, muy bien.

– Pedazo fiestas organiza, como la que lió hace una semana por su cumpleaños, o aquella en la que llenó con su gente la plaza de toros. Menudo sarao.
– Jajajaja Sí, esa fue cuando cumplí los 50 años, fue tremendo, todavía estoy terminando de pagarla.

Archivado en
Lo más leído