El móvil, un aliado para aparcar con rapidez

Las aplicaciones de la ORA informan ya en tiempo real de la ocupación de caza zona. Las plazas suprimidas para terrazas se mantendrán hasta que haya nueva ordenanza

Alfonso Martínez
21/12/2022
 Actualizado a 21/12/2022
783264173
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles una nueva herramienta que se ha incorporado a las aplicaciones para el pago del aparcamiento regulado a través del teléfono móvil y que permite conocer en tiempo real el nivel de ocupación de las diferentes zonas azules y naranjas.

Acompañado del gerente de Eulsa, Juan Luis Díez, el alcalde ha explicado que entre los objetivos que se persiguen está el de poder aparcar con mayor rapidez en la zona ORA, pero también se persigue mejorar la circulación mediante la eliminación del tráfico recurrente, reducir las emisiones contaminantes y lograr que los ciudadanos optimicen su tiempo.

Diez ha destacado que este proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 y que desde entonces, en colaboración con la Universidad de León, se han venido estudiando los datos de ocupación de los aparcamientos regulados con el fin de estudiar en una segunda fase posibles cambios en función de la escasez o exceso de demanda que haya en cada una de las zonas.

Seis de cada diez usuarios de la ORA ya utilizan el teléfono móvil para pagar y por eso el gerente de Eulsa ha defendido la importancia de seguir mejorando las aplicaciones y ha puesto un ejemplo de cómo funciona la nueva herramienta para conocer la ocupación real de las distintas zonas. "Vemos que Gran vía de San Marcos está al 79%. Si pinchamos en ella, se despliegan todas las calles que forman esta zona y su nivel de ocupación. Y también vemos que la zona naranja de San Pedro está al 100%, así que el ciudadano puede saber de antemano que quizá deba dirigirse a otro punto para aparcar con mayor rapidez", ha detallado el gerente de la sociedad mixta que gestiona la ORA.

Ya a preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido a la ocupación de plazas de la zona ORA para terrazas desde que comenzó la pandemia y al hecho de que algunas sigan en esta situación pese a que no se utilizan en invierno. "La autorización que tienen las terrazas de los hosteleros es anual. Les podemos decir que las retiren, pero si colocan allí dos mesas, aunque no se usen, ya no tienes el motivo por el que pedírselo. Nosotros hemos hablado con los hosteleros para apelar al civismo y conseguir que, si alguien no la va a utilizar, la retire, pero el día que hace sol la querrán tener y al fin y al cabo la autorización es anual. Trabajaremos en el próximo mandato en la ordenanza de terrazas, a la que habrá que dar bastantes vueltas con respecto a la actual para llegar a un consenso tanto desde el punto de vista de ocupación de estacionamientos, que muchos van a tener que seguir para cumplir la normativa de accesibilidad porque muchas aceras no dan las dimensiones adecuadas, y también en cuanto a las normas de seguridad que tendrán que tener esas terrazas, la estética... Regularemos todo eso en una nueva ordenanza, pero hasta entonces estamos en esta situación en precario", ha admitido el regidor.

En el caso de la zona azul, son 209 las plazas ocupadas por terrazas de un total de 3.050, mientras que, en el caso de la zona verde, son 105 de 1.712. El alcalde ha considerado que no suponen un porcentaje importante, aunque ha admitido que en algunas calles con muchos locales de hostelería pueden suponer un problema de aparcamiento para los vecinos.
Lo más leído