El Ministerio acumula un año de retraso en las obras de Payuelos

Por el contrario la Junta de Castilla y León se adelanta a lo establecido en el Plan Coordinado de Obras y prevén tener su parte acabada para el año 2022

T. Giganto
19/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El próximo año se incorporarán al regadío más de 7.000 hectáreas de regadío a las 6.200 existentes. | MAURICIO PEÑA
El próximo año se incorporarán al regadío más de 7.000 hectáreas de regadío a las 6.200 existentes. | MAURICIO PEÑA
Ya hace más de 30 años que se cerró la presa de Riaño. Uno de los objetivos de aquella infraestructura hidráulica era regar con el agua allí guardada los Payuelos, una zona que de modernizarse al completo contaría con 40.000 hectáreas de regadío. Pero hace tres décadas que el agua llegó al valle de Riaño pero aún la esperan en buena parte de los cultivos del sureste de la provincia de León. Allí los agricultores ven pasar el tiempo sin que las obras avancen y especialmente las que dependen del Gobierno central. Así lo denuncian desde la Comunidad de Regantes de Los Payuelos que lamentan que no se hayan cumplido los plazos establecidos en el Plan Coordinado de Obras por parte de la Dirección General de Regadíos, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que acumula ya un año de retraso en las obras.

Del lado contrario, desde Los Payuelos alaban el trabajo de la Junta de Castilla y León. Esta debe cumplir con un tercio de las obras de la modernización del regadío en la zona y prevén que estén finalizadas en 2022. Esto será gracias a que la semana pasada se adjudicaron las obras del Sector XXIII a través del Itacyl. Con ello se completará todo el área Cea del Canal Alto de Payuelos. En él está el Sector XXII, en el que empezarán a regar el año que viene, el XXIV que se estrenará en 2020 y el XXIII, en el que prevén iniciar las obras el año que viene y en el que el nuevo regadío llegará en 2023. Con todo ello habrá un total de 6.500 hectáreas modernizadas nuevas y que se suman a las otras 6.500 que ya lo están en la zona este. Pendiente de licitar en la parte de las obras atribuidas a la Junta está el Sector XVI I que planean hacer el año que viene. «Con todo esto la Junta de Castilla y León se adelanta a los plazos previstos en el Plan Coordinado de Obras y desde la Comunidad de Regantes de Los Payuelos se lo hemos agradecido», inciden.

Pero lo que de un lado son buenas noticias, del otro no lo son tanto y piden por ello a la Dirección General de Regadíos «que cumpla». Argumentan el atraso por parte del Ministerio en que en este presente ejercicio tenían que haber realizado la encomienda de los Sectores XVIII y XIV del Canal Bajo de payuelos. «Con el cambio de Gobierno justificaron que los anteriores no habían dejado el trabajo hecho y que por motivos burocráticos no se podían encomendar estos dos sectores y los que estuvieron anteriormente nos dicen que no los encomiendan porque no les da la gana ya que estaba todo en regla y en orden», explican en la Comunidad de Regantes afectada tras haberse reunido con los nuevos integrantes del área les han informado que prevén la encomienda para el primer semestre del 2019. «Con eso llevan un año de retraso en la encomendación de sectores, que el XV y el XX previstos para el año que viene quedan pospuestos y a ese ritmo pasamos otros 20 años sin que el Gobierno desarrolle Payuelos», lamentan.

El Plan Coordinado de Obras contempla que un tercio de las obras las ha de llevar a cabo la Junta de Castilla y León y dos tercios, el Ministerio. «Por cada sector de la Junta tenía que tener tres hechos el Ministerio pero resulta que la Junta tiene ya tres en obra y el Ministerio solo dos», inciden.

14.000 hectáreas de regadío

Los sectores XIX y XXI se pondrán en riego el próximo año 2019. Ambos han sido obra de la Dirección General de Regadíos y ya están listos a la espera de la línea eléctrica que está prevista de ejecutar por el Itacyl para dar servicio a estos sectores de riego. «Estos sectores no nos preocupan tanto porque se pueden regar por gravedad en gran parte y sin tener la necesidad de tener que contar con estación de bombeo», explican desde la Comunidad de Regantes. Con todo ello, para la campaña de 2019, los Payuelos tendrán 14.000 hectáreas ya modernizadas con hidrante en parcela lo que supone un ahorro de agua de más del 50 por ciento con respecto al riego tradicional. «Pasaríamos de las 6.200 que hay a fecha de hoy a otras 7.500 que se incorporarían para 2019», explican.

Los regantes de la zona de los Payuelos reclaman al Ministerio que encomiende 4 o 5 sectores por año para que en 2023 pueda estar todo hecho. «A este ritmo, con 9 sectores pendientes por parte del Ministerio nos tiraríamos otros 4 años más encomendado sectores y no se finalizarían los regadíos hasta 2027. No se pueden estar 12 años para acabar un Plan Coordinado de Obras que ya lleva un atraso de 30 años anteriores», denuncian.


Lo más leído