El mejor escaparate para una ganadería de montaña que ha crecido en calidad

El concurso, declarado de interés provincial, premió los mejores ejemplares de vacuno, equino y mastines

Alfredo Hurtado
17/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Boss, primer premio de machos en la categoría de mastines. | A. HURTADO
Boss, primer premio de machos en la categoría de mastines. | A. HURTADO
Puebla de Lillo ha vuelto a ser este domingo el epicentro de la ganadería de montaña con la celebración del XL Concurso-Exposición de Ganado de Montaña, con presencia de ejemplares de vacuno, equino y mastines. La muestra, declarada de interés provincial, se ha consolidado hasta convertirse, junto a la de San Emiliano, en la más importante a nivel provincial.

El público ha podido disfrutar durante la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías viendo un ganado que no hace más que mejorar. El recinto ferial de Lillo se ha convertido por unas horas en un escaparate de más de 200 animales con mucho arraigo y tradición en las diferentes comarcas de toda la montaña ya que fueron fundamentales en todos los hogares. Hoy en día son pocas las cabañas ganaderas que subsisten, pero la calidad es inmejorable.

El gran triunfador en éste concurso ha sido Diego Colodrón, ganadero de Puebla de Lillo, que ha obtenido un total de 18 premios, 4 de ellos en vacuno 12 en equino y 2 en mastines. José Ángel de Prado consiguió 11 premios todos ellos en equino, mientras que Carlos Álvarez, de Redipollos, ganó siete premios, seis en equino y el otro con Boss, el rey de los machos de mastín. Eduardo Díez, de Pallide, acaparó 5 de los mejores premios del vacuno. "He traído 15 reses, llevamos participando en la feria desde la primera edición y nos cuesta mucho reunir al ganado, porque lo tenemos suelto por los montes", confiesa el ganadero, que añade que una de sus vacas de la raza parda alpina –de nombre Garbosa y con 15 años de edad– estará durante unos meses en la casa de Gran Hermano VIP". "Es muy noble y además se deja ordeñar", asevera Eduardo Díez.

La feria ha estado presidida por el alcalde de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, el alcalde de Lugueros y diputado provincial, Emilio Orejas, concejales y alcaldes pedáneos. "Creo que éste año ha habido una mayor presencia de vacuno, mientras que el equino y mastín se han mantenido como en años anteriores. Se ve una mayor calidad. Es cierto que a los ganaderos les cuesta mucho reunir a su ganado para traerlo, pero seguiremos potenciando esta feria para mantenerla en el tiempo", comenta el alcalde.
Lo más leído