El mastín reina en Mansilla en vísperas de San Martín

La localidad albergó la octava y última prueba del Campeonato de Mastín 2022 de León

Alfonso Martínez
07/11/2022
 Actualizado a 07/11/2022
Mansilla de las Mulas puso el broche de oro al Campeonato de Mastín 2022 de León, que celebrará su entrega final de premios en la Diputación. | L.N.C.
Mansilla de las Mulas puso el broche de oro al Campeonato de Mastín 2022 de León, que celebrará su entrega final de premios en la Diputación. | L.N.C.
Arrancó cuando ya casi estaba mediado el mes de junio en el marco de la romería de Camposagrado y acabó este domingo en Mansilla de las Mulas, que prepara ya la celebración de su tradicional Feria de San Martín.

Por el medio, el Campeonato de Mastín 2022 de León ha pasado por Prioro (en el marco de su Fiesta de la Trashumancia), Fresno del Camino, San Emiliano, Los Barrios de Luna (coincidiendo con la Fiesta del Pastor), la capital (a raíz de la celebración de la Exposición Internacional Canina) y Villablino. En total, ocho citas con una de nuestras razas caninas más emblemáticas que han servido para determinar cuáles son los ejemplares. Aunque aún no hay fecha fijada en el calendario, está previsto que la entrega de premios del Campeonato de Mastín 2022 de León se celebre un año más en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

Hasta entonces, nos quedaremos con el resultado de la prueba celebrada este domingo en Mansilla de las Mulas, que contó con la presencia de 68 mastines que participaron en el campeonato y 21 que acudieron para inscribirse en el registro inicial o recibir la confirmación de la raza, trámites necesarios para poder dedicarse a la cría. En total, 89 ejemplares que hicieron las delicias de vecinos y visitantes en una mañana igual de fresca que de soleada.

El premio al mejor cachorro fue para Sultana de la Vega del Porma, propiedad de Ricardo Díez, de Santa Olaja del Porma. Mientras, el mejor ejemplar absoluto fue Olmo de Valseco, propiedad de Isaac González, de Pobladura de Somoza. En el caso de la mejor pareja, el premio fue para Soltero de Entrexaldas y Sombra de Entrexaldas, de José Luis Tuñón (Oviedo). Finalmente, el mejor grupo de cría fue el presentado por Isaías Perandones, de San Justo de la Vega.

«La verdad es que estamos muy contentos. La gente ha venido con ganas. Ya el año pasado la prueba de Mansilla de las Mulas había sido muy especial, porque era la primera que se celebraba después de las restricciones por la pandemia y este año no se ha perdido ese ambiente de ilusión por disfrutar de nuestros mastines. En cada prueba puntúa un único juez internacional, pero en esta ocasión nos hemos juntado cuatro, porque han venido dos de Madrid y Cantabria como espectadores», explicaba a última hora de este domingo Félix García, que es además secretario de la Sociedad Canina de León.
Lo más leído