El mapa del desabastecimiento en el medio rural

Un informe de la Diputación concluye que en 153 municipios hay problemas para conseguir productos básicos

D.L.M.
12/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
comercio-provincia-de-leon-12092018.jpg
comercio-provincia-de-leon-12092018.jpg
La Diputación de León ha presentado un estudio de las necesidades del abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural leonés. El informe, que se ha elaborado en colaboración con la Junta de Castilla y León, que en diciembre del pasado año ya avanzó que había tres zonas desabastecidas de productos cotidianos que abarca 23 municipios, concluye que 153 municipios (más del 70%) presentan un desabastecimiento grave, sin un solo establecimiento, en 38 hay desequilibrios, con menos de dos tiendas, en cinco municipios la situación es mejorable y en situación correcta están tan solo 12 municipios.

Dentro del plan de Emprendedores se han aprobado 57 ayudas por valor de 157.000 euros, que se destinan a subvencionar el 80% de las cuotas de autónomos durante dos años La Diputación espera que esta radiografía del comercio básico en la provincia sirva para afinar el destino de las ayudas que dedica anualmente a mejorar el tejido comercial en las zonas rurales. En este sentido, dentro del plan de Emprendedores se han aprobado 57 ayudas por valor de 157.000 euros. Las ayudas se destinan a subvencionar el 80% de las cuotas de autónomos durante dos años. Además, la Diputación también cuenta con una línea de apoyo al relevo generacional en el sector, dotada con 90.000 euros.

El convenio entre las administraciones provincial y autonómica pretende impulsar una Red de Agentes de Comercio Interior (Raci), tal como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, en la presentación del documento. Para ello se han realizado también jornadas de sensibilización para intentar promover las inversiones de los emprendedores, especialmente en las zonas de interés turístico, con mayor potencial, según concluye. Uno de los objetivos del proyecto es adaptar la oferta comercial mediante la prestación de servicios complementarios en materia de turismo.

El estudio ha sido realizado por la sección de Consumo de la institución provincial. La jefa del departamento, Charo Teresa, ha explicado que para su elaboración se han realizado numerosas visitas para comprobar los datos y valorar la situación sobre el terreno con trabajo de campo. El diputado de Asuntos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, ha apuntado también la necesidad de mejorar el tejido comercial del medio rural para mejorar con ellos las oportunidades para sus vecinos y hacerlo más atractivo a los visitantes.
Lo más leído