El mapa de León deja de ser bicolor

UPL se hace con los mandos de la capital y su alfoz, mientras que el PP mantiene el dominio en el medio rural y el PSOE aguanta el tipo gracias a la comarca de El Bierzo

Víctor S. Vélez / C. Centeno
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
municipiosautonomicas-13-2-22.jpg
municipiosautonomicas-13-2-22.jpg
El mapa de la provincia de León ha pasado a ser tricolor. El magenta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras un resultado histórico, se coló entre los tradicionales azules y rojos para decir adiós al tradicional bipartidismo de PP y PSOE.

Los leonesistas, que igualaron su mejor resultado histórico con tres procuradores, se hicieron este 13 de febrero con el mando de la capital y de su alfoz, además de con la mayor parte de la Montaña Oriental. UPL fue el partido más votado en la ciudad de León, pero también en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Sariegos, llevando su dominio en las urnas hasta las puertas de la Montaña Central al ganar en municipios como Cuadros, Carrocera, Garrafe o Valdepiélago, uno de los feudos ‘populares’ de la provincia. Además de esas zonas teñidas de magenta en el mapa, la Unión del Pueblo Leonés se impuso al bipartidismo en otros municipios rurales del sur de la provincia como Matadeón de los Oteros, Castrocontrigo, El Burgo Ranero o Villarejo.

Por su parte, el PP mantuvo su dominio en el medio rural de la provincia, especialmente en las comarcas del sur. Sahagún, Valencia de Don Juan, Astorga o La Bañeza fueron los feudos populares en estas elecciones autonómicas.

El leonesismo de UPL ganó terreno en el mapa de la provincia por municipios, tras imponerse en 40 La comarca de El Bierzo y Laciana fueron las que hicieron aguantar el tipo al PSOE. El dominio socialista en Ponferrada tuvo su eco en toda el área de influencia. Además, la candidatura encabezada por Nuria Rubio, que fue la más votada en el total de la provincia, también obtuvo el mando en buena parte de la Montaña Central, en las comarcas de Babia y Omaña y en La Cepeda. Al margen de los ayuntamientos bercianos, en los que la hegemonía es prácticamente total, el PSOE fue la formación más votada en Boñar, Puebla de Lillo, La Robla o La Pola de Gordón.

En el Bierzo, tan solo en Oencia, Balboa, Borrenes, Puente de Domingo Flórez, Molinaseca y Folgoso de la Ribera ganó el Partido Popular. El resto fue socialista. También llama la atención que en ningún territorio de esta comarca se impuso Coalición por el Bierzo, un partido que apenas superó los 2.500 votos en toda la provincia.

Vox, que consiguió dos procuradores por León, se alzó como primera fuerza en tres municipios El cuarto partido que tiñe algún territorio de la provincia de León es Vox, que entró con fuerza como cuarta fuerza política en la provincia, tercera en el total de la comunidad. La formación liderada por Santiago Abascal ganó en tres municipios de la provincia de León, donde obtuvo dos representantes para la próxima legislatura en las Cortes. De este modo, el partido salió victorioso en los ayuntamientos de Los Barrios de Luna, Santa María de Ordás y Mansilla Mayor.

A modo de anécdota, solo hubo un municipio de toda la provincia en el que se produjera un empate. UPL y PSOE obtuvieron el mismo número de apoyos en Prado de la Guzpeña.

Como resumen y a pesar de que los socialistas fueron los que más votos obtuvieron a nivel provincial, con 64.019, fueron el Partido Popular ganó en más municipios, la mayoría de ellos correspondientes al medio rural junto a algunas cabeceras de comarca como Astorga, La Bañeza, Sahagún o Valencia de Don Juan. El PP fue la opción más votada en más de un centenar de municipios de la provincia, mientras que en más de 60 ayuntamientos los socialistas fueron la fuerza más votada. La fuerte subida de la Unión del Pueblo Leonés se refleja también en el mapa por municipios. En un total de 40 municipios la papeleta encabezada por Luis Mariano Santos fue la más votada.

Lo más leído