'El maestro Toral': "Qué no veríamos en aquel Club Radio"

Músico de partitura y de orquesta, amenizó las históricas noches del Club Radio, una institución al que las nuevas generaciones siguen llamando ‘El Maestro’

Fulgencio Fernández
14/10/2017
 Actualizado a 10/09/2019
237766882
"Maestro" es la palabra que más escuchas a los que caminan mientras estás al lado de BaltasarToral, "aunque en el mundo de la música siempre he sido Sarines o Toral, así me llaman".

- Y Maestro.

- Bueno, eso es cariño, después de tantos años y como ya soy mayor (va a cumplir 85 años).

Muchos años sí son pues "el maestro Toral" ya se inició en la música con solo 10 años, "íbamos a aprender a la Plaza Mayor, con Odón Alonso, aunque él no nos daba clase".Y con 16 años ya se sacó el carnet de profesional y, explica él, "desde entonces leña al mono hasta que aprendiera el catecismo", expresión que en su caso cree que "cuadra" muy bien pues "siempre toqué la batería".

Primero tocaba en la sala de baile que tenía su padre en Trobajo del Camino y su etapa de "más fama", pues eran miles los leoneses que pasaban por aquella sala, fue los cinco años que estuvo amenizando los históricos bailes de la Sala Cruz Radio, en La Pícara. "Lo que no veríamos allí según se ponía la sala, sobre todo los domingos por la tarde y los jueves, que siempre fue un día de baile. Venían de todos los pueblos de la provincia en el coche de linea; pero había baile desde el martes".

Comenzó tocando allícon la Orquesta River Club, de nueve músicos, pero marcharon algunos que estaban en la banda de Aviación en La Virgen del Camino y "quedamos cinco, por eso nos llamábamos Los Cinco Amigos y su sonido de metal. Estábamos de orquesta para atracciones de todos los tipos".

Poco a poco se fue apartando del trajín de la música y ejerció de viajante de droguería y perfumería, "porque quitando la época del Club Radio no se vivía de la música, aunque completáramos con bodas en el Novelty, el Aperitivo, el Rocha y aquellos".

Y siempre con el maestro Toral, "que sin batería no hay orquesta" y, añade, "con papeles (partituras) por delante, porque hay mucho músico de fachada... de eso había mucho".
Archivado en
Lo más leído