El lúpulo como marca, un recurso turístico para el Órbigo

Los cultivadores de la SAT conocieron los resultados del estudio sobre la modernización del sector, en una reunión con el presidente de la Diputación

Patricia Ferrero
06/03/2018
 Actualizado a 03/09/2019
Una imagen de la reunión de Majo con los cultivadores. | DANIEL MARTÍN
Una imagen de la reunión de Majo con los cultivadores. | DANIEL MARTÍN
El lúpulo como marca, un recurso turístico para la comarca del Órbigo. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se reunió en la mañana de este martes con el presidente y los cultivadores de la SAT Lúpulos de León, en la cuna del oro verde, Carrizo de la Ribera. Este encuentro sirvió para que los investigadores de la ULE explicaran a los presentes los resultados de los estudios realizados sobre la modernización del lúpulo, así como las correspondientes investigaciones. Pero la reunión también sirvió para poner de manifiesto una vez más el apoyo y respaldo de la Diputación a este sector, cuya comarca ribereña es la principal productora a nivel nacional, concentrando el 98% de la producción de lúpulo. Por esta razón, y en aras de «aprovechar lo que tiene cada zona», Majo aseguró que la Institución Provincial seguirá potenciando el lúpulo a través de los convenios anuales, recordando que entre 2016 y 2017 este organismo ha «invertido, porque es una inversión», 46.000 euros. Y otros 25.000 euros están previstos para este 2018, con el propósito de que este producto, «podríamos decir autóctono, se consolide como marca y de esta manera poder investigar nuevas variedades, aumentar la producción e incrementar la calidad, que son los tres objetivos clave de la SAT y que comparte la Diputación», destacó Majo.

La Institución Provincial destinará 11.000 euros a un proyecto de dinamización turística de la comarca El presidente incidió en que «el lúpulo es un gran recurso en esta zona, un motor de desarrollo económico y social. Es algo por lo que hay que luchar».En esta línea, Majo trasladó que desde el Servicio de Turismo ya se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona a partir del lúpulo. Para ello se ha realizado una especie de inventario en el que se identifican las plazas hoteleras (947), las plazas en restaurantes (4.730), las manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), y el resto de los recursos turísticos que existen en la zona.

A partir de aquí se elaborará un plan de las potencialidades en la comarca del Órbigo. Una de las más importantes sin duda para la comarca ribereña es el lúpulo, «potenciándolo como marca», razón por la se suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con Lúpulos de León. La Diputación dispone en el área de Turismo de una partida de 11.000 euros para este proyecto «bastante avanzado y maduro» de dinamización turística en la comarca del Lúpulo, el Órbigo. «Queremos, con esta colaboración, al igual que con los estudios sobre las variedades del lúpulo que os presentan, promover la revitalización de un sector clave para León», afirmó Majo, quien explicó que «se trata de una revitalización que debe llevarse a cabo con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de modernización que contará con el apoyo de la Institución Provincial, también, en vuestras reivindicaciones al Ministerio de Agricultura para que se habiliten ayudas para la implantación de nueva maquinaria, la introducción de las nuevas variedades y la incorporación de jóvenes al sector».Asimismo, Majo finalizó su intervención explicando que para la Diputación «el lúpulo es de vital importancia, en primer lugar para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, y en diferentes aspectos,como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico. Por ello es necesario trasladar los resultados de los estudios que hemos llevado a cabo a los cultivadores y al resto de la sociedad».»

Queremos promover la revitalización de un sector clave para León, y esto se dará con la modernización El profesor de la ULE y doctor ingeniero Agrónomo, Enrique Garzón, fue el encargado de explicar las investigaciones y estudios realizadas por este organismo. Según el experto los trabajos se centran en erradicar uno de los grandes problemas del lúpulo, los virus en las variaciones. También se está trabajando en nuevos productos para que el lúpulo se rija por una agricultura más ecológica.

El presidente de la SAT, Isidoro Alonso, subrayó que es el «momento de empezar a caminar», y aunque actualmente la falta de jóvenes en el sector es actualmente un «problema», es optimista en cuanto a los resultados de aquí a cinco u ocho años, porque con la demanda que tenemos hay futuro».
Lo más leído