El lobby de las constructoras califica de "prioritarias" las obras de la A-76

El proyecto aparece en el catálogo de iniciativas urgentes propuestas en el informe elaborado por Asociación de Empresas Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)

A. Cardenal
04/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El túnel de La Barosa une el Bierzo con la provincia de Orense por la Nacional 120. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El túnel de La Barosa une el Bierzo con la provincia de Orense por la Nacional 120. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La A-76, autovía que unirá Ponferrada y Ourense, es una reivindicación histórica de ambas poblaciones y un proyecto que incluso después de que haya iniciado su proceso de tramitación y redacción, sigue acumulando retrasos.
La aparente tranquilidad con la que se está afrontando el proceso por parte del Ministerio de Fomento contrasta con el consenso en el resto de estamentos sociales, políticos y económicos no solo en el Bierzo y en Galicia, sino a nivel nacional.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que aglutina a las compañías más importantes del país, ha incluido en su informe de intervenciones prioritarias la A-76. Y es que según el informe del lobby de las constructoras, esta nueva autovía cubriría una población de 820.226 personas y supondría un ahorro ambiental y social que cifran en más de cinco millones de euros.

En el informe se recuerda además que la proximidad al corredor de la N-120, «permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera».

En este momento, de los doce tramos en los que se divide la futura A-76 solo dos tienen el proyecto terminado y en ocho de ellos solo se ha terminado el estudio informativo, por lo que pese a que desde Fomento se ha barajado la posibilidad de iniciar las obras de los tramos más avanzados y la presión de las propias constructoras, que ven en el futuro vial un negocio multimillonario, la nueva autovía no será una realidad completa al menos a corto y medio plazo.


En el informe de Seopan se apunta también a la urgencia y los grandes beneficios de otra intervención en las carreteras bercianas. Así, solicitan el desdoblamiento de la CL-631 en el tramo entre Toreno y Páramo del Sil. Según su propuesta, la autovía seguiría un nuevo trazado en este primer tramo, con una longitud de 17 kilómetros y se plantean dos túneles con una longitud de 3.600 metros.

Este vial, según los cálculos realizados por las constructoras, daría cobertura a una población de casi medio millón de personas.
Archivado en
Lo más leído