El llionés se cuela en las aulas, al menos, durante el verano

La formación se enmarca dentro de la Cátedra de leonés y se imparte desde este lunes hasta el 19 de julio

María Espinosa
16/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
280159032
El curso de verano ‘La lengua leonesa en la sociedad actual’ de la Universidad de León se inauguró ayer en la Real Colegiata de San Isidoro. A la presentación acudió el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey. Este curso forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la cátedra de estudios leoneses, subvencionada por la Junta y organizada por la ULE. Las perspectivas de este curso son varias, desde los planteamientos filológicos y literarios, hasta los talleres didácticos y el temario sobre los estatutos leoneses.

Fernando Rey quiso destacar la «cátedra, financiada por la Junta, se creó a partir de una propuesta que hizo el procurador leonesista Luis Mariano Santos y al que agradecemos el impulso» y añadía que con este curso se hace «un reconocimiento universitario del máximo nivel del leonés, que es clave para su enseñanza» puntualizaba.

El consejero ve una gran oportunidad para llevar el leonés a las aulas de León y de toda la comunidad. Sin embargo, impartir esta lengua no es sencillo puesto que, como destacaba, no hay profesores cualificados. «Actualmente en nuestras aulas de primaria, secundaria o bachillerato no puede haber ningún profesor que carezca de un título universitario que avale las asignaturas que imparte, el problema del leonés tiene que ver con que no hay grado de leonés ni posgrado, solo cursos de pocas horas que no habilitan para la enseñanza», relataba, como consecuencia, los docentes no se pueden formar y, por lo tanto, no pueden dar clase de esta lengua.

Fernando Rey se considera un gran defensor de «todo lo leonés» y por ello celebraba este curso de verano. «Soy uno de los políticos que más aprecio el leonés y considero que es una riqueza cultural de toda la comunidad y de todo el país. El propio estatuto de la comunidad dice que tenemos que difundirlo e incluso regularlo», afirmaba Rey y añadía que primero hay que «otorgarle un estatuto más sólido del que tiene ahora mismo», por ello quiso reivindicar la importancia de estos cursos de formación y de la cátedra en la que se desarrollan.

La inclusión en las aulas del leonés no sería mediante una solución de bilingüismo, según la opinión de Rey, «pero sí debemos encontrar un espacio en nuestras aulas para la enseñanza del leonés como una variedad cultural nuestra y altamente interesante», destacaba y resaltaba que por ello, había querido personarse en León para la presentación de este curso.

Introduciendo el leonés en la Universidad, mediante la cátedra leonesa que realiza estos cursos de verano, se quiere impulsar una formación más especializada para que el leonés se pueda trasladar de las aulas universitarias hasta las escolares.
Lo más leído