"El libro es una crítica al abuso de poder"

Noemí Sabugal acude este miércoles a la Biblioteca Padre Isla para presentar su primera novela infantil, ‘Atrapados en Looh’

Camino Díez Llamazares
21/12/2022
 Actualizado a 21/12/2022
Noemí Sabugal junto a la portada de su libro infantil, ‘Atrapados en Looh’. | PABLO J. CASAL
La escritora nacida en Santa Lucía de Gordón presenta este miércoles a las 19:00 en la Biblioteca Padre Isla de la capital leonesa su última publicación, ‘Atrapados en Looh’. Se trata de su primera novela para niños, que inicia la colección de literatura infantil de Eolas Ediciones titulada ‘El prisionero de If’. La presentación será de entrada libre y estará acompañada de actividades relacionadas con el libro y dirigidas a niños y niñas mayores de seis años.

Docencia, periodismo y literatura han ocupado buena parte de las páginas del libro que sería la vida de Noemí Sabugal. Aunque ha colaborado con distintos medios como Cadena Ser, Cuadernos Hispanoamericanos o Leer y ejerce de columnista en este periódico, actualmente se muestra más centrada en su labor literaria, de la que confiesa que «siempre ha estado ahí».

Ha cultivado numerosos géneros literarios; ensayos, relatos y novelas constituyen la trayectoria profesional de la escritora. No se decanta por ninguno, sino que busca la manera más oportuna de escribir sus obras, teniendo en cuenta las ideas que en ellas subyacen: «Cada tema requiere una forma de ser expresado, de ser escrito». Pone de ejemplo su ensayo ‘Hijos del Carbón’, publicado en 2020 y finalista del Premio de Crítica de Castilla y León y del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón: «Alguna vez me han preguntado por qué no hice una novela en ese caso y siempre explico que era un compromiso con la memoria personal y colectiva y también un compromiso con la realidad». La autora es hija y nieta de mineros y consideró idóneo plasmar las ideas del libro en forma de crónica periodística.

Entre sus títulos, destaca también ‘El asesinato de Sócrates’ de 2010, elegido por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, o ‘Al acecho’, de 2013, basada en el poemario ‘El hombre acecha’ de Miguel Hernández. Relatos sobre artistas de blues y jazz como la cantante Big Mama Thornton y la pianista Mary Lou Williams se distinguen asimismo en su extenso periplo literario. En 2005, Sabugal se alzaba con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje ‘De cruce de caminos a cruce de culturas’ sobre la inmigración en el barrio de El Crucero.

Habiéndose asomado a tantas ramas de la literatura, la autora considera que las fronteras entre los géneros no son tan contundentes como se suele pensar: «Los géneros siempre han estado en constante diálogo, siempre han sido muy híbridos». Habla de Montesquieu y de cómo en sus ensayos trataba temas de forma muy personal y libre. «A veces nos esforzamos demasiado en encajar los libros en una cosa u otra y esa mezcla de géneros que se produce desde siempre es muy interesante», opina.

‘Atrapados en Looh’ es la primer publicación de la leonesa dirigida a un público infantil. Nunca antes se había adentrado en el universo de los niños a la hora de escribir. Sabugal se presenta como una apasionada de este tipo de novelas. «Los niños tienen mucha más imaginación, tienen un pensamiento mucho menos dirigido y usan más el pensamiento lateral; estamos hablando de llegar a los primeros lectores, a los lectores que todos fuimos en un momento dado», explica emocionada por su última novela. Además, la escritora tiene cuatro sobrinos a los que pretendía poder acercarse con este libro.

La novela habla del londinense James, que un día cualquiera llega a su casa y no encuentra a sus padres. Es una historia de viajes y aventuras en la que el protagonista, junto a algunos amigos, intenta salvar a sus padres de las manos del malvado Endo. El relato está ambientado en el país imaginario de Looh, presidido por el villano y en el que los padres de James permanecen presos. Varios seres fantásticos son presentados por Sabugal en este libro: los ‘croos’, compuestos de gusanos vivos; los ‘fosi’, con un sólo ojo; los ‘efectoos’, lagartos con cola y orejas de pelo castaño; y los ‘liteos’, de ocho patas, seis brazos y dos bocas.

A pesar de todas esas criaturas y lugares  fruto de la imaginación de la escritora, con esta publicación, Sabugal quería también mostrar el reflejo de las circunstancias que todavía siguen vigentes en muchos países: «Es una crítica y una reflexión sobre el abuso de poder». En Looh, la elección del gobernante se realiza de manera rotatoria, pero Endo no quiere dejar su puesto y doblega a los loohitas a través de la violencia y de un ejército «monstruoso y horroroso» que les hace permanecer sometidos a su yugo. La escritora cree que hay muchos temas que se plantean habitualmente en la literatura para niños, como la muerte, los lazos familiares o cuestiones de índole política que afectan a un país.

Y es que, para Sabugal, la literatura «para niños» no tiene como destinatario únicamente a los más pequeños, sino que puede emocionar de la misma manera a un adulto. La escritora menciona las obras de Roald Dahl, ‘Mujercitas, ‘La historia interminable’ y ‘La isla del tesoro’ como buenos ejemplos de novela infantil a la que todo adulto recurre de vez en cuando: «Es una especie de intento de recuperación de la infancia lo que sucede cuando nos acercamos de nuevo a esos libros que ya hemos leído».

Así cierra el año Noemí Sabugal, de la mano de una obra llena de imaginación y animales fantásticos que pretenden mostrar a los más pequeños de casa qué sucede en un lugar donde reina el despotismo de un villano.