"El libro es una celebración de la vida, por encima del dolor y del esfuerzo"

Sara Otero presenta ‘La gramática de las cigarras’, que se alzó con el I Premio Internacional ‘palabra sobre palabra’ de Poesía

Joaquín Revuelta
12/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Sara Otero del Amo es una de las poetas con mayor proyección actual.
Sara Otero del Amo es una de las poetas con mayor proyección actual.
La leonesa Sara Otero del Amo es una de las voces más frescas y originales del panorama poético actual, una autora que pese a su juventud es poseedora de un estilo propio que ha tenido el reconocimiento nacional e internacional en su condición de finalista del Premio Adonais en sus ediciones de 2004 y 2012 o ganadora del Premio de Poesía ‘Con esencia de mujer’ de Astorga en 2013, del Premio de Poesía María Eloísa García Lorca concedido por la Unión Nacional de Escritores ese mismo año o del Premio Internacional ‘palabra sobre palabra’ de Poesía organizado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana, cuyo jurado decidió por unanimidad concederle la máxima distinción por el poemario ‘La gramática de las cigarras’, que acaba de editar Círculo Rojo y que mañana viernes se presenta en un acto público a las 20:00 horas en el Café Ristán del Hotel Quindós, donde la joven autora estará acompañada por los también poetas Rafael Saravia y Felipe J. Piñeiro y donde la nota musical correrá a cargo del grupo leonés Radio Lulú.

He seleccionado los poemas que tenían un hilo conductor común y ese proceso ha sido especialmente largo Sara Otero comenta que este certamen está organizado por Aselca (Asociación de Escritores en Lengua Castellana) en colaboración con la Caixa y que a esta primera edición han llegado a presentarse 272 manuscritos procedentes en su mayor parte de Europa y Latinoamérica. Un jurado compuesto por escritores de México, Argentina, Chile y España no albergó demasiadas dudas sobre la calidad del poemario de la autora leonesa, a quien este premio le ha hecho especial ilusión por la estrecha relación que tiene con el poeta Ángel González, ya que toma su nombre de la antología que se publicó en vida del gran autor ovetense. Parte del premio ha consistido en la publicación del poemario ganador en la editorial Círculo Rojo, que se ha hecho cargo de su divulgación.

Sobre la génesis de ‘La gramática de las cigarras’ su autora señala que ha sido un libro "muy macerado" y que recoge gran parte de lo escrito en los últimos diez años. En este sentido Otero asegura que no ha existido "un plan preconcebido" sino más bien todo lo contrario, "he ido seleccionando los poemas que tenían un hilo conductor común y este proceso ha sido especialmente largo", reconoce la autora, cuya publicación anterior data de 2004, por lo que a ambos poemarios les separa una década.

La autora leonesa reconoce que medita mucho sus escritos, que los deja reposar durante un tiempo y vuelve a retomarlos cuando ve claro que pueden formar parte de una futura publicación. "La poesía es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y que no precisa de la publicación de muchos libros. Con lo cual no tengo ninguna prisa para publicar ni para reeditar. En mi caso pueden pasar cinco o diez años, depende de las circunstancias", reconoce Otero, que a la hora de retomar aquellos textos que llevan un tiempo dormitando en el cajón no los altera porque, en su opinión, "pertenecen a un tiempo y a unas circunstancias y esas se mantienen inalterables", asegura la autora, que es consciente de que existe una diferencia de estilo entre los poemas más distanciados en el tiempo y los más recientes. "No se puede hablar de una variación radical sino de una cierta evolución. En el fondo los poemas no dejan de ser los deudores de una realidad y de unas circunstancias determinadas y sí es verdad que existen variaciones, existen matices y diferencias entre ellos, aunque tengo la sensación de que el sedimento sobre el que se han elegido es el mismo".

Celebración y coexistencia


Sobre el hilo conductor que vertebra los poemas reunidos en ‘La gramática de las cigarras’, Sara Otero señala que tiene que ver con la coexistencia y la celebración. "El libro es sobre todo una celebración de la VIDA con mayúsculas, por encima del dolor y del esfuerzo, que es consustancial a la misma. Pero también es un libro de coexistencia porque existe una galería de personajes, de paisajes, de animales..., que tiene como denominador común la idea de renacimiento. Son personas y situaciones capaces de sobreponerse a circunstancias adversas y lo hacen con sentido del humor y con admiración, porque son deudores del juego y de la capacidad de generar asombro y belleza", asegura Otero.

En mi caso la literatura es más un modo de vida que un medio de vida, por lo que no dispongo de una hoja de ruta En un periodo de crisis como el que nos ha tocado vivir, la autora leonesa pretende transmitir con su nuevo poemario un cierto optimismo porque está convencida de que de esta crisis de valores y de instituciones puede llegar a salir algo positivo, en el sentido de que puedan replantearse las cosas y que se adopten unas nuevas normas de juego.

La figura de la cigarra tiene claras connotaciones literarias si tenemos en cuenta la célebre fábula ‘La cigarra y la hormiga’ atribuida a Esopo. Otero ha elegido esta figura precisamente porque se trata de "un ser trabajador, que se esfuerza y puede tardar diez años en escribir un libro, pero también lo hace -espero- con alegría y disfrutando del esfuerzo y del camino", asegura la autora, para quien la gramática tiene que ver "con la idea de dejarlo todo por escrito".

Sara Otero reconoce que, aunque sus publicaciones se encuentran muy distanciadas en el tiempo, su convivencia con la poesía es diaria. "Desde que empecé a escribir con 14 años nunca he dejado de hacerlo. Sí es verdad que no se puede hacer una predicción de cuándo verá la luz otro libro, porque en mi caso la literatura es más un modo de vida que un medio de vida, con lo cual no dispongo de ninguna hoja de ruta respecto a lo que pueda suceder en el futuro. Prefiero disfrutar con lo que me va pasando día a día", concluye la autora leonesa.
Archivado en
Lo más leído