El libro de papel sigue siendo el rey

Las familias leonesas gastan una media de 130 euros anuales en libros de papel mientras que en e-books tan solo gastan un euro al año. ¿Tiene o no tienen futuro las historias en soporte de papel?

T.G.
23/04/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Este lunes se celebra elDía Internacional del Libro. | MAURICIO PEÑA
Este lunes se celebra elDía Internacional del Libro. | MAURICIO PEÑA
Las ventas de libros electrónicos continúan al alza, pero es un mercado que aún no acaba de despegar. Los leoneses no parecen muy conformes con este formato y según la Consultora AIS Group, los hogares de la provincia de León tan solo gastan al año una media de un euro en ebooks. Frente a estos datos está el del gasto en libros de papel que en León alcanza los 130 euros, una cifra mayor a la media del gasto nacional. Eso sí, inferior a la de Castilla y León, donde se sitúa en los 140 euros.

Este lunes es el Día Internacional del Libro, una efeméride que en León se celebracon la instalación de varias casetas de las librerías de la capital leonesa asentadas por un día en el Patio del Palacio de los Guzmaneshasta el que podrán acercarse los lectores para hacerse con las últimas novedades editoriales o para dar con ese libro que tanto tiempo llevan buscando. El gasto medio por cada libro que encontrarán se sitúa en los 21,72 euros según el Observatorio de la Lectura y el Libro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El electrónico es un 41% más barato situándose en los 12,79 euros de media en las ‘estanterías virtuales’. Pero su menor coste pareceque no acaba de convencer a los lectores más románticos que siguen apostando, pese a todo, por el papel.

También por ellos apuestan las editoriales, que según el informe de abril de 2018 del Observatorio, en España se producen 60.763 títulos diferentes en formato tradicional frente a 23.656 en formato electrónico. Y siguiendo con los números, cabe destacar que cada día se venden en territorio nacional una media de 431.000 libros. De cada 100 de ellos, 28 son de texto, 24 de literatura y 17 de infantil y juvenil. Estos últimos son los principales consumidores de historias y casi el 100 % de los menores entre 10 y 14 años leen libros, concretamente una media de catorce al año.

Pero lejos de las cifras están las letras que llenan páginas y páginas, y también están los momentos de los que disfrutan los aficionados a la lectura con un libro entre las manos. Da igual si en papel o en una pantalla, el caso es leer y consumir historias. Tal día como hoy, el Día del Libro, falleció Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Y ojalá tal día como hoy nazcan muchos más aficionados a la lectura para que las cifras vayan en ascenso y para dar también a las letras la importancia que merecen.
Lo más leído