El leonesismo saca músculo en Botines

Conceyu País Llionés reúne a cientos de personas en una concentración proautonomía

L.N.C.
11/12/2021
 Actualizado a 12/12/2021
La banderas magenta volvieron a dar color a Botines. | SAÚL ARÉN
La banderas magenta volvieron a dar color a Botines. | SAÚL ARÉN
La plaza de Botines de León volvió a ser esta sábado el escenario de la concentración pro-autonomía convocada por Conceyu País Llionés, al que se sumaron otros colectivos y que reunió a cientos de personas «para mantener una constante actitud reivindicativa desde la sociedad hacia los políticos para que activen medidas necesarias para el acceso a la autonomía».

Denunciar públicamente lo que consideran «constantes agresiones de la Junta a las provincias leonesas» o «la desidia del Estado español con esta tierra» fueron otros de los objetivos de la cita, que incluyó la intervención de representantes de las entidades que se sumaron a la llamada de Conceyu País Llionés y la del dibujante Lolo.

En las intervenciones se recordó que la moción pro-autonomía ha sido aprobada por entidades que superan la mitad de habitantes de la provincia y se pidió a la Diputación dar el paso por la autonomía. «El pueblo leonés ha hablado y les ha dicho que se muevan, que espabilen», reclamaron en el turno de alocuciones, en el que se tildó de «estafa» a la Mesa por León.

«Tenemos el derecho a no ser un apéndice de Castilla. No somos castellanos, no somos castellanoleoneses. Somos leoneses y estamos orgullosos de serlo» se remarcó en un acto que contó con la asistencia de algunos representantes políticos y sindicales. «¿Cuál es el premio por vuestra sumisión?» se preguntó en voz alta a los ayuntamientos como el de La Robla o Cistierna, que rechazaron la moción pro-autonomía.

Conceyu País Llionés avanzó que en 2022 conseguirán «que León brille y demostraremos a los políticos apesebrados la fuerza que tiene el pueblo» y que en abril se celebrará «la gran manifestación leonesista en la que la sociedad tiene que dar el do de pecho» y que sirva de arranque de una gran plataforma ‘leonesista’ social y se sienta capaz «de ser alternativa a PSOE y PP». «Tenemos que batir el récord de 1984. Tenemos que conseguirlo. Este pueblo se merece un futuro mejor», remarcaron los convocantes.

Adelanto electoral


Esta nueva concentración se produce en un momento de incertidumbre en las Cortes de Castilla y León, con un posible adelanto electoral en el horizonte político.
Lo más leído