El leonesismo consigue hacer tendencia 'Nada que celebrar' en el día de la comunidad

La red social Twitter ha sido el altavoz elegido para rechazar la festividad de Castilla y León

L.N.C.
23/04/2021
 Actualizado a 23/04/2021
nadaquecelebrar-leon-23042021.jpg
nadaquecelebrar-leon-23042021.jpg
Nada que celebrar’ plagó este viernes el perfil de las redes sociales de numerosos leoneses que consiguieron que esta frase llegase a ser durante unas horas tendencia nacional enTwitter. Y a ello se unió la notable presencia de las banderas de León por las calles de la capital y en los balcones de numerosas viviendas con el objetivo de poner de manifiesto el rechazo a los actos organizados por el día de la comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Los leoneses respondían de esta manera al llamamiento de UPL para llenar las ventanas de banderas y denunciar una «radicalización de la política identitaria de la Junta» en favor de la castellana y en detrimento de la leonesa.

En este sentido, es preciso destacar también que la asociación social y culturalCastilla y Conceyu País Llionés anunciaron este mismo viernes su alianza para luchar « contra los agravios que llevan padeciendo en las últimas décadas las dos nacionalidades históricas» y conseguir «separar lo que nunca hubo de unirse, dentro del marco constitucional, según está recogido en los artículos dos y 143 de la Constitución Española que amparan el derecho a constituirse como autonomía de ambas regiones por separado».

Según expusieron en un comunicado conjunto, la principal pretensión es poner fin a «la falta de empleo, la ausencia de infraestructuras, una brutal despoblación, la pérdida del patrimonio y el olvido de sus propias identidades causados por el adoctrinamiento institucional».

Conceyu País Llionés y la asociación social y cultural Castilla señalaron que, frente «a lo que quieren hacer ver algunos organismos y lejos de un enfrentamiento entre leonesistas y castellanistas», ambos se reconocen como «compañeros en la lucha de ambas regiones, considerando justa y necesaria la reivindicación, no solamente para León, sino también para Castilla».

Por ello, desde ambas plataformas animaron tanto a los ciudadanos leoneses como a los castellanos, a «ejercer su derecho» y recordaron la existencia de un correo electrónico para recibir adhesiones a la próxima manifestación, convocada en la ciudad de León, a favor de la autonomía leonesa, en cuanto las medidas sanitarias lo permitan.
Lo más leído