El leonés que repite "aquí estoy para lo que me quieran"

Fermín Cabal, el nuevo presidente interino de la SGAE, es un leonés que es un referente inevitable en el mundillo teatral español y bastante poco conocido y reconocido en su tierra, pese a su buena disposición

Fulgencio Fernández
20/04/2020
 Actualizado a 20/04/2020
fermin-cabal-sgae-2042020.jpg
fermin-cabal-sgae-2042020.jpg
Ese polvorín en el que se ha convertido la Sociedad General de Autores (SGAE) ha colocado al leonés Fermín Cabal como nuevo presidente, de una manera temporal —o tal vez definitiva, se decidirá en unas semanas— y, con ello, hapuesto en el centro de la noticia a un referente inevitable en el teatro español contemporáneo y, sin embargo, uno de esos leonesesque ha tenido que triunfar lejos de su tierra, a la que ha regresado de manera profesional en muy pocas ocasiones. Y no se le puede acusar de lejanía deseada pues son muchas las veces en las que repitió una frase. «Soy leonés, no lo he olvidado, y aquí estoy para lo que quieran mis paisanos».

Bastenalgunos ejemplos de viejas entrevistas. En 1992, al estrenar Travesía y recorrer teatro de varios países declaraba: «Me duele que mis obras se monten en Finlandia, Grecia o Polonia y no lleguen a mi tierra, pues yo soy leonés y me siento leonés».

En febrero de 1994, al recibir dos premios de teatro —El Tirso de Molina y el Rojas— por su obra Travesía, el leonés explicaba en La Crónica de León. «Es cierto que estoy desconectado del mundillo del teatro en León, aunque se han estrenado algunas de mis obras. Aprovecho la ocasión para decirle a la gente del teatro de León que aquí estoy para lo que quieran, que se pongan en contacto conmigo para lo que les apetezca».

El 9 de julio de 1977, con motivo de su presencia en el Festival de Teatro Clásico de Mérida para dirigir una versión de Electra, decía: «Claro que me gustaría hacer algo en mi tierra,soy leonés y me gusta León, lo he dicho muchas veces, pero si nadie se dirige a mí pues seguiremos trabajando en Madrid».

Podría haber más ejemplos, pero también es cierto que el propio Cabal en entrevistas posteriores ya ironizaba: «No me preguntes por lo de hacer algo en León que va a parecer que ando mendigando que me llamen, no nos hemos encontrado y punto».

Poco cambiaron las cosas a partir de ahí con algunas excepciones, como cuando en 2009 fue elegido para recibir el homenaje del Día de las Letras Leonesas del Colegio Maristas Champagnat, que se le concedía por primera vez a un dramaturgo.

Una pena este divorcio Cabal-León pues estamos hablando de uno de los grandes, de uno de los pioneros del teatro Independiente con su presencia en grupos ya míticos como Goliardos, Tábano o, sobre todo, El Gayo Vallecano, en el que estrenó sus primeras obras. Además de dirigir grandes proyectos es autor de obras tan recordadas como la citada Travesía, Tú estás loco Briones, Vade retro, Caballito del diablo, Esta noche gran velada, El búfalo americano o Entre tinieblas, llevada al cine por Almodovar conel leonés como guionista; o la dirección de Electra y Medea para el festival de Mérida. Además dirigiócine, ejerció el periodismo y fue profesor.

Y ahora, la SGAE lee ha puesto nuevamente en el foco. Suerte necesita.
Lo más leído