El leonés Luis Posada recibe un premio del rey por su proyecto social y educativo Casa Abierta

Las beneficiarias de este ambicioso trabajo galardonado son las mujeres ‘cesteras’ de Granada (Nicaragua) y sus hijos pequeños

Susana Martín
16/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El proyecto de Posada apuesta por ayudar a educar a los niños hijos de las ‘cesteras’ de Nicaragua. | CASA ABIERTA
El proyecto de Posada apuesta por ayudar a educar a los niños hijos de las ‘cesteras’ de Nicaragua. | CASA ABIERTA
Son mujeres nicaragüenses de entre 16 y 50 años cuya jornada diaria comienza en torno a las 4 de la madrugada. A esa hora comienzan a rellenar sus cestos de mimbre con los productos conseguidos el día anterior y junto a sus hijos pequeños comienzan su largo camino hacia la gran ciudad de Granada. Durante el trayecto, el cesto en la cabeza, un niño colgado en la espalda y a menudo otra criatura cogida de la mano. y así, hasta quince kilómetros de caminata, dependiendo de dónde vivan.

Llegan a la gran ciudad sobre las 6 de la mañana y buscan un sitio alrededor del mercado para poder exponer su mercancía. Si venden lo suficiente, la jornada se prolonga hasta las 2 de la tarde; si no, prefieren intentarlo unas horas más, al menos hasta las seis. Mientras intentan vender sus productos, los hijos más pequeños duermen a su vera, rodeados de suciedad y bichos... Los de más edad se mueven a su antojo por la ciudad ante la impotencia de sus madres, que tienen que estar pendientes de la mercancía que intentan vender. A veces, estos niños deambulan solos por una ciudad de más de 125.000 habitantes, se pierden...

Para llevar a cabo este proyecto sin ánimo de lucro necesitan 18.000 como previsión de gastos El objetivo del proyecto ‘Casa Abierta’ no es otro que poner el foco sobre esas madres trabajadores y sobre sus pequeños. A través de varias casas de acogida y ONGs, donde ha trabajado como voluntario, Luis Posada lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto que ahora ha recibido el reconocimiento de varias entidades empresariales y sociales y que culmina mañana con la entrega de un galardón económico –la cuantía aún no la conoce el premiado– de manos del rey Felipe VI.

El leonés Luis Posada trabaja actualmente como promotor laboral en Proyecto Joven y Proyecto Hombre de León. Además, pese a su juventud, tiene una notable trayectoria como voluntario en distintos proyectos sociales y educativos en varios puntos de Granada y México. Con ‘Casa Abierta’, el objetivo de Posada es trabajar con las ‘cesteras’ nicaragüenses y sus hijos, la parte más vulnerable del proyecto, a quien este trabajo pretende dar cobijo, apoyo, control sanitario y alimenticio y apoyo en sus conocimientos y desarrollo intelectual.

Pero de momento, y aunque la entrega de este galardón de manos del rey supone un importante reconocimiento, el proyecto de Luis Posada es sólo un sueño. Para llevarlo a cabo, sus esfuerzos están ahora centrados en conseguir ayudas estatales o municipales, colaboraciones de distintas organizaciones no gubernamentales, ayudas de particulares, colaboraciones de empresas, ayuda de la Iglesia y apoyo por parte de voluntarios locales.

El premio tiene dotación económica, aunque hasta el martes no sabrán la cuantía del mismo El objetivo, además de lograr apoyo logístico y personal, es conseguir unos 18.000 euros, la cantidad que estima necesaria para la compra de infraestructura. Además, de ponerse en marcha el local que sería sede del proyecto de la Casa Abierta, tendría un coste mensual estimado de unos 2.000 euros mensuales, que estarían destinados al alquiler del local, el pago de nóminas, los gastos de luz y agua, la compra de víveres y productos de limpieza y otros gastos imprevistos.

El proyecto de la Casa Abierta no tiene ánimo de lucro y se centra de momento en la búsqueda constante de ayudas de todo tipo que puedan conseguir hacerlo realidad. En la Casa Abierta las mujeres ‘cesteras’ tendrán un cobijo impagable, mientras que sus hijos tendrán la oportunidad de crecer y educarse.
Archivado en
Lo más leído