El lenguaje no verbal del Trío Fortuny

‘Canciones sin palabras’ es el título del programa que interpreta este sábado en la Fundación Cerezales

L.N.C.
15/04/2022
 Actualizado a 15/04/2022
El pianista Marc Heredia, el violonchelista Pau Codina y el violinista JoelBardolet forman el Trío Fortuny. | MARC CUSCO
El pianista Marc Heredia, el violonchelista Pau Codina y el violinista JoelBardolet forman el Trío Fortuny. | MARC CUSCO
El Trío Fortuny pone este sábado el colofón al ciclo ‘Sonidos de primavera’ que a lo largo de las últimas semanas se ha venido celebrando en el Auditorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con la participación de formaciones como el Quinteto Caire Reed y el grupo vocal Egeria.  

El concierto, que lleva por título ‘Canciones sin palabras’, dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada es a través de invitación. El programa que presenta el Trío Fortuny está basado en obras de compositores europeos contemporáneos, sin perder de vista las grandes obras del repertorio. A partir del adagio de la Sonata para piano en Fa, KV 280 de W. A. Mozart, el estonio Arvo Pärt compuso –¿arregló?, ¿versionó?, ¿transformó?– un homenaje musical póstumo al violinista ruso Oleg Kagan, amigo del alma e intérprete virtuoso de las obras mozartianas.

Música que es a su vez poesía, este es el hilo conductor del programa. Los haikus que inspiran al compositor Josep Maria Guix, la melodía hebrea de Ernst Bloch y el Trío con piano no 1 en re m, op. 49 de Felix Mendelssohn poseen una misma voluntad narrativa, de contar una historia. El Trío con piano, op. 49 es la obra más canónica del concierto, una obra que Mendelssohn reescribió y reelaboró hasta convertirla en una de las más emblemáticas del género. Esta composición retrata la tradición del canto y la palabra, de la danza, de las canciones sin palabras. La evocación de su lenguaje no verbal resulta tan directa como los propios haikus de Kobayashi, evocando de nuevo el canto del pueblo judío.
Archivado en
Lo más leído