El legado astur-romano regresa a Astorga durante este verano

La bimilenaria celebrará una edición especial, adaptada a las circunstancias, pero con un sinfín de propuestas que incluyen música, desfiles, charlas y mucho más

P. Ferrero
24/06/2021
 Actualizado a 24/06/2021
Una imagen de archivo de uno de los desfiles de la celebración de 'Astures y Romanos'. | P. FERRERO
Una imagen de archivo de uno de los desfiles de la celebración de 'Astures y Romanos'. | P. FERRERO
Astorga vuelve a ser astur-romana este verano. Después de un año de parón y viendo la evolución de la pandemia, la Asociación de Astures y Romanos y el Ayuntamiento de la bimilenaria recuperan esta emblemática y aclamada celebración. Eso sí, de una manera especial, adaptada a las circunstancias.

La fiesta de recreación volverá a tomar las calles de la ciudad maragata el próximo mes de julio, con un sinfín de propuestas varias, que abarcan desde los desfiles hasta la ambientación musical, pasando por las exposiciones, incluso callejeras, que harán tornar a Asturica, una vez más, a la era de Augusto y el sacro imperio romano.

El grueso de las iniciativas que se llevarán a cabo a partir del día 3 serán en el Jardín de la Sinagoga, encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos con la presentación de las monedas astur-romanas y la demostración de la formación militar. En este espacio, además, se podrá visitar una palloza astur. Una alternativa al tradicional campamento astur-romano del Melgar, que, por la situación, este año tendrá que quedarse, al igual que el circo, en el recuerdo. Sin embargo, sí se habilitará una zona para instalar un campamento legionario.

En lo que respecta al apartado musical, se celebrarán diversas actuaciones y pasacalles, de la mano, principalmente, de grupos locales, como Carlos 'Solito' (el día 10 en el Jardín de la Sinagoga), Orpheus (el 18) o Sartaina (el 25), que pondrán música a los pasacalles y desfiles que se llevarán a cabo.

Asimismo, durante este mes de julio, principalmente los fines de semana, se realizarán actos como conferencias, talleres o exposiciones.También se retomarán actos como la 'Noche de Druidas' del Aljibe, por ejemplo. Pero además, la ciudad estará decorada con un gran número de elementos vinculados a estas dos antiguas civilizaciones, como la muestra de maquinaria de asedio o la catapulta que se instalará en la Plaza Santocildes, entre otros.

Desde la Asociación de Astures y Romanos y el Ayuntamiento astorgano aseguran que, dadas las circunstancias, lo prioritario es la "prudencia". Por eso, los actos se irán desarrollando en función de la evolución de la pandemia, incluyendo los aforos de los desfiles. Pero también hay "esperanza", por lo que programa no está totalmente cerrado y todavía se podrían realizar cambios o incluso ampliaciones o incorporaciones para dar aún más riqueza a esta festividad, que es una de las grandes señas de identidad de la bimilenaria Astorga y todo un referente a nivel regional.
Archivado en
Lo más leído