El largo camino que aún queda para que León sea ‘smart city’

Las empresas tecnológicas advierten de que hay que dar un impulso a estas soluciones y aseguran que Ponferrada está por delante de la capital

Sergio Jorge
16/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Tomás Castro, Agustín Lorenzo, María Victoria Seco, Enrique Martínez y Lucio Fuertes. | MAURICIO PEÑA
Tomás Castro, Agustín Lorenzo, María Victoria Seco, Enrique Martínez y Lucio Fuertes. | MAURICIO PEÑA
Representantes del sector tecnológico de la provincia pero también del ámbito autonómico y nacional se reunieron este jueves en el edificio de usos múltiples del Parque Tecnológico con el objetivo de reflexionar sobre el punto en el que se encuentra la provincia en la creación de redes y servicios tecnológicos. Es lo que se denomina ‘smart city’, aunque cada vez se utilice más el término de territorios inteligentes puesto que se quiere integrar con mayor eficacia a los núcleos urbanos más pequeños y, cómo no, al ámbito rural. Y en todo ello aún León tiene mucho trabajo que hacer, según explicó el presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic), el leonés Tomás Castro, quien reconoció que "Ponferrada le lleva la delantera" a la capital leonesa. Esto se debe al trabajo previo que ha hecho la capital berciana, que solo este año destinará 1,5 millones para el proyecto ‘Ponferrada 3.0, administración inteligente para ciudades inteligentes’. Pero también porque León "empezó hace mucho pero se ha quedado parado".

Eso parece que puede cambiar ya que Castro aseguró que "hay interés" en que se vuelva retomar el impulso a la utilización de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y servicios de la ciudad, como puede ser el proyecto León Norte, que recibirá 28 millones de euros en total y que engloba varios aspectos, entre ellos el de ‘smart city’.

Ysi León logra ser una ciudad inteligente será porque utiliza las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, pero además con el objetivo de ofrecer "un nuevo tipo de servicio público", según explicó el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Enrique Martínez, quien dejó claro que es «el segmento de más crecimiento del futuro» ya que el gasto en esta materia "se va a disparar".

El responsable gubernamental especificó que este tipo de tecnología pretende "ahorrar dinero pero también garantizar que se resuelven mejor los problemas públicos", puesto que se pretende hacer "un nuevo uso de la tecnología que supera la mera aplicación de la tecnología a los verticales como basura o agua para utilizar plataformas de ciudad, que son capaces de combinar las capacidades de todos estos verticales para orientarse a la resolución de problemas". Esto supone dejar atrás "la tecnificación" de los servicios para lograr que todos ellos estén coordinados y se logre que sean más eficaces, tanto para las propias administraciones como para los ciudadanos.

Y para todo ello se debería contar con la participación de las empresas tecnológicas de la provincia y de la comunidad en general, según especificó el presidente de Aetical, Agustín Lorenzo, que este jueves presidió la asamblea universal de este colectivo, que tuvo lugar tras una mesa redonda en la que representantes de León, Ponferrada y Palencia especificaron cómo se desarrolla este ámbito en sus respectivas ciudades. De hecho, ya se está presente en algunos de los contratos que ha lanzado este año la Junta de Castilla y León para el ámbito rural.
Lo más leído