El lado artístico de un fotoperiodista

El redactor gráfico de La Nueva Crónica, Saúl Arén, lleva al Camarote Madrid la sugerente instantánea titulada ‘Contraluz’, una paradoja de los tiempos actuales

Joaquín Revuelta
02/02/2022
 Actualizado a 02/02/2022
Saúl Arén expone desde este miércoles en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
Saúl Arén expone desde este miércoles en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
Saúl Arén reconoce que es la sección de Culturas la que le brinda mayores posibilidades de poder desarrollar su vena más artística dentro de la labor informativa que cada día y desde hace ya varios años lleva a cabo como redactor gráfico de La Nueva Crónica. Esta vez se ha dejado fotografiar por su compañero de sección Mauricio Peña porque la noticia es él como artista invitado del Camarote Madrid, donde desde este miércoles y hasta mediados de este mes de febrero, aunque todavía no tiene muy claras las fechas, expone una sugerente instantánea en la que puede verse a contraluz las piernas de una mujer joven que busca el relax en su casa después de una intensa jornada de trabajo. Los tímidos rayos de sol iluminan tenuemente la estancia y otorgan una tonalidad dorada a los escasos objetos que se perciben en la imagen, destacando en el centro de la misma unos botines de tacón alto con la suela roja. Saúl considera que el contraluz es un recurso que en fotografía ya no se utiliza tanto como antaño, si bien en este caso asegura que era la mejor manera de expresar lo que estaba buscando, que es la manera en que la gente se esconde cuando llega a su casa. «Lo que he visto detrás de la pandemia es que la gente de puertas hacia afuera es de una manera y en el interior de su casa  es de otra, y esta imagen, donde todo se intuye pero en realidad nada está claro, refleja la incertidumbre que ha presidido la vida de la gente a lo largo de estos dos duros años de pandemia», señala el fotógrafo leonés, que destaca sobre todo la intensidad que produce el contraste de luces y sombras y que confiere verdadera fuerza a la imagen.  

Para Saúl Arén trabajos como el que se presenta este miércoles en el Camarote Madrid es una manera de romper la dinámica del trabajo diario en el que la fotografía se halla al servicio de la información y no del arte. Sin embargo han sido varias las ocasiones en las que ese lado artístico ha primado en su labor como fotógrafo, como sucedió en el caso de ‘Ojos que ven, corazón que emociona’, una muestra individual que pudo verse en la Fundación Vela Zanetti y más tarde en Espacio Vías y que estaba integrada por medio centenar de retratos de mediano formato donde recurrió a un mismo encuadre y tipo de iluminación sobre un fondo negro a fin de dar todo el protagonismo a la expresión de sus diferentes modelos. También tuvo ocasión de comisariar y ser parte integrante, junto a otros catorce fotoperiodistas que desarrollaban su labor en medios de comunicación leoneses, de la muestra ‘León Press Photo’, que pudo visitarse en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura en la primavera de 2019 y que recogía una selección del trabajo realizado por los diferentes reporteros gráficos durante el año anterior. La muestra, de carácter itinerante, recorrió la provincia y tras su paso por la capital pudo verse igualmente en Ponferrada, Cacabelos, La Bañeza y Cistierna, entre otras localidades.  
Lo más leído