"El karate te defiende de tu peor enemigo, el que está dentro de ti"

Entrevista al karateca leonés Antonio Escoriza, octavo Dan

L.N.C.
03/10/2021
 Actualizado a 04/10/2021
El octavo Dan Antonio Escoriza Archela. :: l.n.c.
El octavo Dan Antonio Escoriza Archela. :: l.n.c.
El karate es algo más que un deporte o un arte marcial, es una forma de entender la vida. Así lo considera Antonio Escoriza Archela, un referente al que la vida ha intentado tumbar a base de golpes que no solo ha resistido, sino que le han hecho más fuerte.

–Recientemente le han otorgado el 8 Dan de Karate en Lima, Perú, ¿cómo se siente uno después de obtenerlo?
–Pues la verdad muy contento, el contexto en que se ha dado, es muy complejo. En abril del 2019 me diagnosticaron Leucemia mieloblástica aguda, y en ese momento estaba muy muy mal. Pase meses muy duros, donde cada día, al despertar por la mañana sentía que era un premio de Dios. Este reconocimiento, que viene de Perú, es un verdadero premio para mí, es algo muy importante, pues cuando vino la enfermedad, corto de raíz todo lo que en ese momento se me proyectaba profesionalmente, como unos juegos Panamericanos con muchas expectativas de triunfo.Por tanto, con este reconocimiento, me han hecho sentir el agradecimiento, por los años que estuve allí dirigiendo entrenamientos, seminarios etc., piensa que empecé con ellos (la Federación peruana de Karate) en el año 2008. Al principio con cursos en diversas partes del país, a los entrenadores, a los deportistas, he estado en infinidad de dojos de muchas ciudades de Perú, he dado clases en la selva… y después, en el año 2013 me pidieron que fuera su seleccionador y más tarde en el año 2018 pase a ser Head Coach, todo eso termino fulminantemente en abril de 2019.Fueron años muy fructíferos, con muy buenos resultados internacionales. Pero que a fin de cuentas se terminaron de una forma muy abrupta. Totalmente de raíz. Por esta razón, lo siento como un premio, un gran premio. Pero, que se siente muy reforzado por el gran cariño que siento por muchísimas personas de allí, deportistas, entrenadores, dirigentes etc...

–Por lo tanto, ¿siente que lo merece?
–Después de las quimioterapias, los meses de hospital, el trasplante de medula y la recuperación posterior, en la que aun estoy. Cuando un rayo de sol me roza la cara, siento que es un premio, pero cuando llueve, también lo considero un premio, con esto creo que te estoy contestando. Después de lo vivido, cualquier cosa que te permite sentir, es un premio.

–¿Hay muchos más karatekas que tengan ese grado en el mundo?
–La verdad es que muchos no hay, porque se requiere ser muy mayor y llevar muchos años practicando de una forma constante.

–¿Y en España?
–Probablemente España sea uno de los países en los que más octavos danes hay, aunque no sé cuántos. Ten en cuenta que España es y será, una gran potencia en el Karate mundial, con una historia muy larga y con muchísimos grandes profesionales dando clases en todo el territorio nacional.

–¿De qué salud goza el karate español?
–La salud del karate español es muy buena, excelente diría yo, recientemente ha conseguido dos medallas en la olimpiada en la modalidad de Kata y eso está muy caro y es muy difícil de conseguir. Ha sido un logro enorme. Posiblemente, como consecuencia de la buena gestión deportiva por parte de la federación española.

–¿Qué opinas del Kumite? ¿Podría España haber conseguido alguna medalla en esa modalidad en la Olimpiada?
–España debería haberlo conseguido y yo creo que todos los karatecas españoles lo deseábamos, pero como te dije antes eso es algo muy caro, piensa que nuestros dos medallistas de Kata, tienen mas de 36 años los dos y los dos estaban como número 1 en el ranking mundial. Además, probablemente, como estábamos poniendo tanto en juego, (pues estábamos a prueba) y queríamos seguir siendo olímpicos. El karate se puso a si mismo uno de los procesos clasificatorios más largos y difíciles, de la gran mayoría de deportes olímpicos, y eso supuso que en Kumite, el último cambio generacional no pudiera contar con competidores con tantos recursos como los de Kata. De hecho, los mejores competidores españoles en Kumite, estuvieron luchando por clasificarse hasta el último momento, pero lastimosamente no lo consiguieron. Creo que tanto ellos, como sus entrenadores y sus directivos, son los que más lo han sentido…

–Vaya, que se podría haber conseguido más...
–Si, ¡claro!, pero pienso que las personas que han estado al cargo lo han intentado con todas sus ganas, ilusión y conocimientos. Piensa que en el mundo practican Karate varios millones de personas y al final solo se clasifican 40 hombres y 40 mujeres. Lo más difícil del olimpismo es clasificarse…

–-Se han equivocado los miembros del COI al sacar el Karate del programa olímpico?
–Por supuesto que se equivocan. El kárate ha demostrado con mayúsculas, su importancia, su calidad y su espectacularidad en estas olimpiadas, así mismo ha dejado claro los millones de seguidores que tiene. Y por supuesto el magnifico deporte que es para cualquier ser humano.

–¿Qué es el karate para usted Antonio?
–Una forma de entender la vida que me ha ayudado a respetarme a mi mismo, a quererme, a saber, resistir, a saber, luchar y me ha enseñado a ganar, pero, también por encima de todo a perder.

–¿Lo puedes aplicar a tu día a día, puede ser una forma de vivir?
–Si, creo que en la anterior respuesta te he contestado. Cuando he tenido que luchar contra la enfermedad me ha ayudado sobre todo a vencer mi miedo a perderlo todo, … a morir, y todos los días me lo recuerda. Hacer karate, no solo es correr saltar, hacer técnica, katasy combate, el karate es una forma de sentir la disciplina de la vida, por tanto, sí es una forma de vivir.

–¿Recuerda el primer día que hizo karate?
–Si por supuesto, recuerdo que empecé con otro chico, Santiago Rabanal, los dos empezamos el mismo día en el mes de febrero un día 11, no te digo el año, que creo que no habían puesto las calles (risas). En 1978.

–¿El karate es un arma de defensa?
–Si se practica seriamente y durante mucho tiempo, acaba educando todo lo necesario para saber defenderte de todo. Porque te prepara para vencer a tu peor enemigo, el cual siempre está dentro de ti.

–¿Se puede estudiar el karate en un libro o en un ordenador para ser más feliz?
–Si, claro que sí, pero para sentirlo hay que practicarlo en un Dojo y compartir con más personas. Por desgracia esta Pandemia que hemos vivido, nos ha enseñado que nuestros limites son muy amplios y mucha gente ha tenido que buscar como sobrevivir dando clases por Zoom. En Perú, a día de hoy los gimnasios aún están cerrados y ya son dos años casi…y en muchos países también están así. Se puede aprender, pero la practica constante es esencial. Así como la demostración presencial y el contacto con otros practicantes.

–¿Qué es lo mejor que le ha dado el karate a Antonio?
–Posiblemente, capacidad para comprender mis limitaciones en lo físico, lo emocional y lo racional.

–Y para finalizar, ¿cuál es su sueño por cumplir en el karate?
–Me gustaría poder ver a mi nieto Antonio, practicando Karate, y consiguiendo su cinturón negro, y si le gusta, me haría feliz llegar a sentarme de coach con él en un campeonato de España, no pido más. Todo lo demás, gracias a Dios, el karate ya me lo ha dado.
Lo más leído