El juzgado extingue la Fundación de Deportes y Ponferrada recupera tres millones de euros

La cantidad estaba reservada por si la sentencia responsabilizaba al Ayuntamiento del pago de la deuda del Mundial de Ciclismo

D.M.
10/02/2020
 Actualizado a 10/02/2020
Los concejales Iván Castrillo y Mabel Fernández que habían asumido también los recientes cargos de la Fundación. | D.M.
Los concejales Iván Castrillo y Mabel Fernández que habían asumido también los recientes cargos de la Fundación. | D.M.
El Ayuntamiento de Ponferrada podrá disponer de un cantidad de 3,1  millones de euros que tenía reservada para abordar la posible responsabilidad de pagar las deudas de la Fundación de Deportes tras la organización del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.   

Y es que el Juzgado de Primera de Primera Instancia número 1 y de lo Mercantil de León ha declarado definitivamente extinguida esta Fundación de Deportes, la entidad de privada sin ánimo de lucro que gestionó el Mundial. Por tanto y con ello se hace efectiva la decisión que ya había tomado dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo y la Audiencia Provincial de León: que el Ayuntamiento, aunque era patrono, junto a otras empresas privadas,  no era responsable, ni como garante, ni como parte, de esa deuda que tenía la Fundación.

El Consistorio había guardado esta cantidad cuando se inició  el procedimiento por el que que el Banco Santander reclamó la deuda de los 3,1 millones del préstamo que le había concedido a la Fundación de Deportes, por si los tribunales decidían que el Ayuntamiento debía correr con esa deuda.  

Pero ahora, los 3,1 millones pasarán a formar parte de las arcas municipales ponferradinas  y se incorporarán, por partes, a los Remanentes de Tesorería del año 2020. Por tanto se dedicarán a obras financieramente sostenibles y posiblemente en parte a pagar deuda municipal.  La teniente de alcalde de Ponferrada, Mabel Fernández, indicó que esto es "una muy buena noticia para el Ayuntamiento". 

A la propia Mabel Fernández, y el concejal de Deportes Iván Castrillo, les tocó asumir los cargos de la Fundación de Deportes al llegar al gobierno municipal. Como nuevos cargos, en diciembre de 2019, al comprobar que la Fundación no disponía "ni bienes ni derechos, solo tenía deudas que no podía asumir" y una expectativa de cobro del Ayuntamiento que éste ya no tenía que ejecutar,  solicitaron el concurso de acreedores de la entidad, que los tribunales han resuelto ahora.  "Es el final de una Fundación en 2009 y se extingue en enero de 2o20".

Mabel Fernández no quiso entrar en detalles sobre qué hará ahora el banco Santander, a quien la Fundación de Deportes le debe esos 3,1 millones de euros. Simplemente ha dicho  "al haber una decisión judicial de que no es el Ayuntamiento quien  se hace cargo de esa deuda, no sabemos, no tenemos ni idea de lo que va a hacer el Santander. En cualquier caso al Ayuntamiento ya no hay opción de reclamarle y la Fundación está extinguida". No valoró si el Santander podría reclamar la deuda a los antiguos gestores de la Fundación o no. 

La Fundación de Deportes fue fundada en 2009 bajo el mandato de alcalde del PP Carlos López Riesco. En octubre de 2012, el pleno de Ponferrada tomó la decisión en encomendarle la organización del Mundial de Ciclismo.  Y el Ayuntamiento de Ponferrada tomó por aquel entonces la decisión de aportarle a la Fundación las ayudas necesarias para la or deganización del evento deportivo. Esta decisión fue considerada ya en su día como un intento de esquivar controles  de libre concurrencia, publicidad, igualdad y méritos en los contratos.

La Fundación siguió adelante bajo el mandato del bipartito encabezado por Samuel Folgueral, en cuyos años de gobierno se organizó el Mundial de Ciclismo.  La propia Fundación reclamó al Ayuntamiento afrontar deuda del dinero prestado tanto por el Santander, así como otra cantidad de más de 200.000 euros prestados por la empresa Cymotsa, pero los tribunales no le dieron la razón, determinando que las responsabilidades del Mundial eran exclusivamente de la Fundación, como así se había asignado en un pleno. 

Mabel Fernández e Iván Castrillo agradecieron la colaboración en todo momento del concejal del Partido Popular, Roberto Mendo, actual vocal también de la Fundación y en los últimos años, en los que el Ayuntamiento había tomado la decisión de reservar el dinero para poder afrontar la deuda en caso de que los tribunales asó lo sentenciarán. Algo que finalmente no ha ocurrido. 
Lo más leído